INFO

Ucrania evacúa a civiles en Sumy e Irpin y acusa a Rusia de bloquear el corredor de Mariupol

La evacuación de civiles ha sido posible hoy en Sumy e Irpin, según han señalado las autoridades ucranianas, que, sin embargo, insisten en culpar al Ejército ruso de que no hay sido posible utilizar el corredor establecido en Mariupol, en el mar de Azov, debido a sus ataques.

Menores se suben a un tren en Kiev. (Sergei SUPINSKY | AFP)

Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que «silenciará» su artillería, informó la agencia Interfax. Asimismo, ha anunciado una nueva «tregua humanitaria» para el miércoles, durante la que se implementarán nuevos corredores humanitarios».

«Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un régimen de silencio y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa», indica el comunicado oficial.

La nota puntualiza que se hará «a través del territorio de la República de Bielorrusia. en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur».

Según la versión de las autoridades rusas, «también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana».

El otro itinerario que anuncian las autoridades moscovitas va «de Jarkov al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, a Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk».

En este sentido, ha agregado que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para el intercambio de información sobre la evacuación de civiles, antes de agregar que hasta la fecha más de 173.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde el este de Ucrania. «Sin la participación de Ucrania, Rusia ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar espacial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso, entre ellos 44.187 niños», ha apuntado el organismo en su comunicado.

Ucrania solo reconoce el corredor de Sumy

Ucrania, por su parte, ha anunciado hoy la apertura de un solo corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, según ha informado la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

«Se ha acordado un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09:00 hora local», ha indicado en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

«No se ha acordado ninguna otra ruta», recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Ayer por la mañana Rusia lanzó una propuesta de características similares, rechazada por Ucrania porque los corredores humanitarios tenían como destino o pasaban por Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo, en la tercera ronda de contactos, celebrada ayer por la tarde, el jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, reconoció «pequeños avances» en la formación de esos corredores.

Mariupol, bloqueada

Según la versión ucraniana, durante la jornada de hoy se ha comenzado a evacuar a los primeros civiles de Sumy y se ha continuado con el traslado en Irpin, pero no ha podido comenzar en Mariupol, a orillas del mar de Azov.

La evacuación de Sumy ha comenzado a primera hora de la mañana con una primera columna de unos veinte autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India, que ya llegó a Poltova.

A lo largo del día se ha temido que el proceso tuviera que ser suspendido. Sumy fue anoche objeto de un ataque ruso. Una segunda columna de más de 35 autobuses ha salido por la tarde de la ciudad –de casi 270.000 habitantes– con más de 600 personas en su interior.

Más de 300 kilómetros al oeste, en la región de Kiev, continuaba hoy la evacuación de la población de Irpin, donde la huida de la ciudad de casi 43.000 habitantes asediados por las fuerzas rusas se produce lentamente.

Este martes más de 150 personas han sido evacuadas, según Emergencias ucranianas, que ha recalcado que el trabajo continúa.

En total, se ha asistido a casi 3.000 personas, agregó, que han tenido que abandonar la ciudad a través de un puente destruido.

En cambio, las autoridades ucranianas insisten en que no ha sido posible llevar a cabo la evacuación de Mariupol debido a los ataques rusos.

Tres muertos por una mina antipersona, según Kiev

Tres personas han muerto como consecuencia de la explosión de una mina antipersona en la región de Chernigov, al norte de Kiev, ha afirmado Liudmyla Denisova, encargada de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, que ha añadido que, además, tres niños han resultado heridos.

Según Denisova, eran civiles que circulaban en coche. Los niños heridos de diversa consideración han sido hospitalizados.

Es la primera vez que en el conflicto bélico de Ucrania se informa de la existencia de minas antipersona, prohibidas por el derecho internacional.