INFO

Jornada de cambio en los mercados: fuertes subidas en las bolsas y caen los hidrocarburos

La de este miércoles ha sido una jornada de fuerte rebote en las bolsas europeas, alguno de cuyos principales índices han subido por encima del 7%. Además, los precios del petróleo han caído, al igual que el TTF holandés, referencia para el gas, que se ha situado en la mitad del récord del lunes.

Vista general de la Bolsa de Frankfurt. (Daniel ROLAND | AFP)

Las bolsas europeas han repuntado al cierre de la sesión de este miércoles tras varias jornadas de fuertes descensos que han llevado a los inversores a aprovechar las compras baratas, a pesar de los temores aún muy fuertes sobre las consecuencias económicas del conflicto ruso-ucraniano pero con el viento a favor del descenso de los precios del petróleo.

En Frankfurt, el Dax ha escalado un 7,92%; el CAC de París ha llegado al 7,13%; y en Milán el FTSE MIB ha subido un 6,94%. Para el índice alemán y el italiano han supuesto las mayores subidas diarias desde marzo de 2020. En Madrid, el Ibex ha conseguido un alza del 4,88%, la mayor desde noviembre de 2020, cuando subió más del 8% por la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech, y el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU. Más moderado ha sido el incremento registrado en Londres, del 2,79%.

Nueva York  también se ha sumado a esta tendencia. Wall Street ha abierto con ganancias y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,80%. El selectivo S&P 500 ascendía un 2% y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, progresaba un 2,46%. Los inversores se animaban ante la rebaja en los mercados de materias primas y, sobre todo, la del petróleo.

Notables rebajas en el Brent y en el TTF

El precio del barril de Brent para entrega en mayo bajaba este miércoles el 13% al cierre, hasta los 111,14 dólares, después de cerrar el martes rozando los 128 dólares. El pasado lunes llegó a dispararse hasta los 138 dólares, máximos desde 2008, año en que alcanzó un tope de 146.

El crudo del mar del Norte parece haber frenado en el International Exchange Futures la escalada de precios de los últimos días por el conflicto bélico en Ucrania, después de que EEUU haya prohibido las importaciones de petróleo, gas natural y carbón desde Rusia.

El precio del barril de petróleo de Texas (WTI) ha cerrado la sesión con una caída similar, del 12,1%, situándose en 108,70 dólares el barril después de que Ucrania abriera hoy varios corredores humanitarios en acuerdo con Rusia.

El barril de referencia estadounidense atraviesa una semana de gran volatilidad en la que ha pasado del pico de 130 dólares registrado el domingo, un máximo no visto desde verano de 2008, hasta los 103,6 dólares en su punto más bajo durante la jornada de este miércoles.

Mientras, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han llegado a cotizar este miércoles a 205 euros/MWh, si bien a lo largo de la mañana se han ido relajando y han caído hasta los 174 euros. Cifras que distan mucho de las del lunes pasado, cuando a primera hora de la mañana se tocaron los 345 euros.