INFO

Sayas y Adanero abren grieta en UPN y presentan una plataforma «para todos esos defraudados»

Carlos García Adanero y Sergio Sayas han presentado una plataforma para «dar voz a todos esos ciudadanos navarros que se sienten defraudados y decepcionados» con su expulsión tras votar en contra de la reforma laboral. Según afirman, la iniciativa cuenta, por ahora, con 631 ciudadanos.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero han presentado su plataforma en el Monumento a los Fueros. (Iñigo URIZ | FOKU)

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, expulsados de UPN tras votar en contra de la reforma laboral en el Congreso español, han presentado esta mañana en Iruñea una nueva plataforma que tiene por objetivo «dar voz a todos esos ciudadanos navarros que se sienten defraudados y decepcionados».

Lo han hecho ante el Monumento a los Fueros y, según ha apuntado Sayas, la plataforma nace como «un espacio de libertad, sin peajes». Por el momento, cuentan con el apoyo de 631 ciudadanos de 62 localidades, de los que «la mayoría no vienen de UPN». Esta misma semana se supo que todos los afiliados de UPN de Berriozar habían dejado su militancia, así como los portavoces de Uharte y Orkoien. Por el momento, no se sabe si algún otro cargo público de UPN formará parte de la iniciativa. «Hay gente de UPN, hay gente que se ha ido de UPN y muchísima gente que no ha estado nunca en UPN».

«Esto no es un partido político, es una plataforma y tampoco es la segunda vuelta de ningún congreso», han asegurado. Por el momento, la página web en la que pretenden sumar nuevos apoyos se ha publicado bajo el nombre Plataforma Navarra.

Adanero ha añadido que la plataforma es «una forma de utilizar el apoyo que nos están dando tras la famosa votación». El exmiembro de UPN ha señalado que, desde que rompiesen las órdenes del partido al no estar conformes con el acuerdo alcanzado por su partido con Pedro Sánchez, «el apoyo ciudadano es constante». Por ello, quieren «canalizar ese apoyo y entre todos ilusionar a la gente del centro-derecha, en una Navarra diferenciada dentro de España y orgullosa de su pertenencia a España».

Ambos han insistido en que «el enemigo no es el centro-derecha» y no quieren «ir contra nadie». Sin embargo, sin hacer mención a UPN, han asegurado que la plataforma es para «toda esa gente que tiene claro que con el sanchismo no se puede pactar». Sayas ha dirigido la oferta de sumarse a «todos esos navarros que saben que hay dos opciones: resignarse o actuar. Y que saben que la única posibilidad de cambiar las cosas es actuar».

«Tanto con el sanchismo como con el pentapartito en Navarra las libertades individuales están menguando en esta comunidad, como hemos visto con las clases de religión o en el tema educativo con la diferenciación [en referencia a la segregación en centros escolares]».

Sin hablar de partidos, sí que han puesto el punto de mira en las próximas elecciones, para las que en Nafarroa falta poco más de un año. «Necesitamos una alternativa al pentapartito, no un apéndice o un convidado de piedra. La plataforma es para hacer algo importante para que en las próximas legislaturas haya un cambio tanto en los gobiernos de España como de Navarra».

Sergio Sayas ha reiterado «que tiene que haber una alternativa fuerte y creíble» y que «lo que pase en el futuro lo hablamos en el futuro», a lo que su compañero ha añadido que «de momento estamos donde estamos, hasta hace dos semanas nuestra intención era estar en UPN, pero se nos ha expulsado. Paso a paso, no tenemos nada pensado».

García Adanero ha señalado que «es muy duro que te echen de tu casa», pero que «el luto» ya lo ha pasado.

Esparza: «Se hace contra UPN»

Tras conocer el anuncio de Sayas y García Adanero, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que esta plataforma «se hace contra UPN, para el beneficio particular de quienes la impulsan», que son «dos personas que han dejado a las claras cómo son, han engañado a todos los navarros y españoles y no son de fiar».

Esparza ha definido la iniciativa de los diputados expulsados por dos años y medio de «paso para la formación de un partido político en Navarra. No sé si una plataforma electoral o un partido político, pero a las cosas hay que llamarlas por su nombre, no plataforma cívica». Y ha añadido que «seguro que EH Bildu está celebrando que el señor Sayas y el señor Adanero vayan a montar un partido político en Navarra».

En relación a la formación que preside, ha indicado que «UPN va a seguir siendo primera fuerza en Navarra y con el convencimiento de que vamos a gobernar Navarra en 2023. UPN no se va a romper, es un partido tremendamente sólido con una estructura territorial importantísima, y es la referencia política en esta tierra».

Esparza ha evitado hablar del futuro de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) tras la salida de Sayas y García Adanero, un tema sobre el que sí se ha pronunciado el secretario general del PP en Nafarroa, José Suárez: «Lo que es el centro derecha moderado en Navarra, que lo aúna Navarra Suma, creemos que está funcionando muy bien y que es una opción de gobierno para la próxima legislatura».

«No mantener esa unidad es una pena, no es bueno para Navarra ni para España. Para el PP, lo importante es mantener la unidad del centro derecha», ha añadido.

Sanz: «En Navarra sobran plataformas»

Por su parte, el expresidente del Gobierno de Nafarroa Miguel Sanz ha propuesto a los diputados Serio Sayas y Carlos García Adanero que, en vez de crear una nueva plataforma, se apunten a alguna de las ya existentes.

Sanz ha señalado sobre la nueva plataforma ciudadana anunciada por los dos diputados que lo toma «como una iniciativa que están en su perfecto derecho para hacerlo, pero como es lógico no comparto esta iniciativa porque lo que nos sobran en Navarra son plataformas de carácter cívico».

«Yo pertenezco a una de ellas, que se llama Sociedad Civil Navarra, y creo que es difícil superar el trabajo, tener otra iniciativa de las mismas características, porque es suplantarse», ha comentado el expresidente, quien ha subrayado que «si quieren crear una plataforma, que se apunten a algunas de las que hay».