INFO

La Ertzaintza ataca a bocajarro tras irrumpir en la fiesta entre peñas previa al Real-Alavés

Los actos de confraternización entre peñas de Real Sociedad y Alavés, que incluían una foto conjunta de apoyo a los presos vascos, se vieron alterados por la aparición de la Ertzaintza. Y acabaron en una carga con dos detenidos, porrazos y un disparo a menos de dos metros de distancia.

El momento del disparo, ¿pelota de foam o salva? (NAIZ)

La Ertzaintza realizó un disparo a bocajarro a menos de dos metros a una de las personas que participaba en los actos de confraternización entre peñas futboleras previo al Real Sociedad-Alavés, este domingo tarde en la Plaza Armerías, cerca de Anoeta.

Así lo recoge este vídeo grabado en el mismo lugar y que da pie a la caída de una persona que se duele por el aparente impacto. Antes, otra es golpeada y arrojada también al suelo.

 

¿Se percutió algún proyectil? Quizás no en ese momento concreto, pero sí en la zona. Según la versión oficial de la Ertzaintza difundida por agencias de información a última hora de la tarde del domingo «los agentes se han visto obligados a realizar alguna salva sonora en vacío para dispersar a los alborotadores, sin que se hayan registrado heridos». Pero en las redes han aparecido imágenes de los restos de pelotas.

 

En esta secuencia tomada desde la parte contraria se observa cómo el hombre al que se dirigió el disparo se duele de la parte del estómago.

 

A la espera de aclaraciones totales sobre lo ocurrido, la actuación policial vuelve a estar en entredicho en vísperas del décimo aniversario de la carga que mató al joven Iñigo Cabacas en Bilbo, también tras un partido de fútbol y en aquella ocasión por un pelotazo de goma.

Por otro lado, la intervención tiene difícil explicación toda vez que en el lugar se estaba desarrollando una fiesta de confraternización entre aficiones de la Real Sociedad y Alavés, que mantienen una excelente relación.

Se da la circunstancia que entre los actos se incluía la realización de una fotografía conjunta entre hinchadas en solidaridad con los presos vascos. También en el caso de Cabacas hubo una motivación política de fondo, al producirse la carga en el callejón de la herriko de Indautxu.

 

La versión de la Ertzaintza sobre lo ocurrido este domingo junto a Anoeta indica que las patrullas que se encargaban de la «seguridad» del encuentro recibieron lanzamiento de objetos al pasar por la Plaza Armerías.

Más intimidación en la entrada

Posteriormente, los «beltzas» se desplegaron en actitud intimidatoria en la entrada principal del estadio de Anoeta, justo en los minutos previos al encuentro, cuando accedían miles y miles de personas. El operativo contrastaba con el buen ambiente entre las dos aficiones.

En total se produjeron dos detenciones, de dos jóvenes de 23 y 24 años, acusados de «desórdenes públicos».

En las redes la mayor parte de los comentarios lamentan que una década después de la fatal muerte de Cabacas siguen produciéndose este tipo de actuaciones perfectamente evitables.

Pregunta de EH Bildu

En relación a estos incidentes, el parlamentario de EH Bildu en Gasteiz Julen Arzuaga ha registrado una batería de preguntas dirigidas al consejero de Interior, Josu Erkoreka.

En su exposición de motivos Arzuaga hace precisamente referencia a estos vídeos y cuestiona si a juicio de Erkoreka la actuación policial, disparando a dos o tres metros de distancia, es «correcta, necesaria y proporcional».

«¿No considera que el número de agentes presentes era suficiente para llevar a cabo una detención si el joven había llevado a cabo una supuesta infracción, o para tomar otra medida más proporcionada que el disparo?», añade.

Julen Arzuaga también pregunta si disparar proyectiles Foam a tan corta distacia es reglamentario, si la Consejería de Interior se ha interesado por el estado físico de la persona que recibió el impacto y si ha puesto en marcha algún tipo de investigación interna.

Iraultza y Bultzada condenan la «brutal agresión»

Las peñas Iraultza y Bultzada, del Deportivo Alavés y Real Sociedad respectivamente, han condenado este martes la «brutal agresión» de la Ertzaintza mediante una nota conjunta.

Las peñas han acusado a los responsables de la muerte de Iñigo Cabacas de no tener «ningún reparo» en volver a «repetir el mismo guion», 10 años después: «Otra vez una carga indiscriminada en una calle llena de gente y con pocas salidas. Otra vez disparos a bocajarro. Otra vez impunidad».

Asimismo, han denunciado que con sus actitudes «chulescas y con sus amenazas» los agentes implicados «dejaron claro que todo les daba igual». Las peñas también han recalcado que la Policía autonómica estuvo «cacheando e intimidando» a los viandantes desde primera hora de la tarde.

Iraultza y Bultzada han concluido la nota reprobando la violencia e impunidad policial: «Es nuestra obligación denunciarlo y exigir responsabilidades por lo ocurrido, así como exigir que no se vuelva a repetir. Aunque a la vista está que no les importa absolutamente nada todo el daño que pueden causar ni el que, desgraciadamente, ya han causado y no tiene reparación».