INFO

La juventud navarra tiende a reunirse en entidades informales, alejándose de las instituciones

Según un informe del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), los y las jóvenes de Nafarroa tienden a asociarse en entidades informales, alejándose de las instituciones. Por lo tanto, ha instado a «repensar» el modelo de relación que tienen las instituciones con los jóvenes.

Un grupo de jóvenes que participaron en el proyecto ‘Gazte Agora’ de Eusko Ikaskuntza en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha presentado, este miércoles, un informe con el diagnóstico de la participación que tiene hoy por hoy la juventud navarra en las instituciones. La conclusión principal del estudio destaca que las nuevas generaciones tienden a reunirse en entidades informales, alejándose así de las instituciones. En vista de los resultados, Carlos Amatriain, el director gerente del INJ, ha invitado a los grupos parlamentarios a «repensar» el modelo de relación que mantienen las instituciones con la juventud.

Amatriain ha destacado que los jóvenes sienten «desafección» hacia las instituciones y que es por eso que la juventud actual opta por participar en modelos organizativos no formalizados en vez de participar en asociaciones tradicionales. Así, de 2000 a 2009 se registraron en Nafarroa 209 entidades de este tipo, mientras que de 2010 a 2019 solo se contabilizaron 90.

La mitad de las entidades estudiadas han sido formalizadas en los últimos diez años y además se ha ido reduciendo la media de integrantes de cada asociación, ya que la mayoría cuenta ahora con menos de 60 integrantes.

El estudio ha revelado que ha ganado peso la participación informal en entidades como bajeras, cuadrillas o peñas y que las nuevas tecnologías han asumido un rol importante en este ámbito.

Asimismo, el informe explica que los motivos por los que los jóvenes se integran en estas entidades se han «diversificado». Según este, la juventud buscaría cada vez menos un reconocimiento social o institucional y sus asociaciones se caracterizarían por su bajo nivel de formalización y su naturaleza más coyuntural, con objetivos a corto y medio plazo.

«Entidad de interés juvenil»

Amatriain ha indicado que, «frente a la idea de un progresivo descenso de participación de la juventud» en la sociedad, el INJ apuesta por un concepto más amplio de asociación, el de «entidad de interés juvenil», para poder englobar a todo el movimiento asociativo actual.

Sin embargo, Amatriain ha matizado que esta «nueva realidad» también tiene sus «déficit» y es que se da mayoritariamente una participación de los jóvenes «muy reactiva», con «una posición únicamente observadora en la entidad sin tomar parte activa en la organización» de la misma.

Respecto al rol que deben cumplir las instituciones de Nafarroa, Amatriain ha instado a que «asuman la transformación social» que está teniendo lugar y a «repensar mucho el sistema para que lleguemos al objetivo que se pretende» de fomentar la participación en la comunidad foral.

Medidas para impulsar la participación

Así, el estudio también propone algunas medidas para impulsar la participación juvenil: formación y asesoramiento de jóvenes en esta materia, dotación de recursos económicos para la participación de acceso más fácil, generar infraestructuras y medios técnicos adecuados y hacer un esfuerzo por facilitar los trámites burocráticos para el asociacionismo.

Amatriain ha reconocido que «no es amable» el resultado de este diagnóstico, que muestra «esa realidad cruda» de la desafección de los jóvenes con lo institucional. Esa «distancia» de los jóvenes con las instituciones, ha subrayado, «es muy amplia y muy difícil de ir reduciendo».

Reacciones

El parlamentario del PSN Carlos Mena ha manifestado que la desafección de la población joven «tiene que ver con la falta de oportunidades que tradicionalmente ha vivido la juventud» y con los «tiempos convulsos que atravesamos». También ha reconocido que, ante este escenario, «es necesario actualizarse».

Por Navarra Suma, Ángel Ansa ha opinado que «es evidente» que existen «nuevas formas de participación de la juventud» y ha pedido que se tenga en cuenta que la mayoría de los jóvenes navarros «ni forman parte de una asociación juvenil o entidad ni se asocian».

Jabi Arakama, de Geroa Bai, quien ha pedido «no hacer una lectura desde claves culturales inadecuadas», ha asegurado que es necesario «entender la compleja realidad que vive actualmente la juventud» y que las instituciones se adapten a la nueva situación.

Para finalizar, la parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha mostrado su deseo de que «se use este documento para hacer políticas públicas eficaces que respondan a las necesidades de la juventud» y ha subrayado que es necesario que a la juventud se le proporcionen espacios para reunirse y desarrollar sus actividades.