SOS Racismo llama a movilizarse el lunes en Bilbo contra el racismo institucionalizado
La plataforma SOS Racismo Bizkaia ha convocado una manifestación en Bilbo el próximo lunes 21 de marzo bajo visibilizar el racismo institucional. También ha puesto en marcha un podcast donde personas migradas o racializadas cuentan su historia de vida y discriminación.
La plataforma SOS Racismo Bizkaia, en conjunto con otras oganizaciones, ha convocado una manifestación en Bilbo este próximo 21 de marzo, lunes, bajo el lema 'No es un caso aislado, es racismo institucionalizado' para conmemorar el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Un día antes tendrá lugar la marcha anual entre Pasaia y Donostia.
La manifestación comenzará a las 18.30 horas en la Plaza Corazón de María en San Francisco, de donde partirá hacia el Ayuntamiento.
El objetivo de esta manifestación, según ha explicado la plataforma en una nota, será visibilizar la desigualdad en el trato y la discriminación hacia las personas migradas, racializadas y gitanas por parte de las administraciones. «Nuestros derechos se vulneran cuando nos ponen trabas en el acceso a viviendas dignas, servicios de salud, el acceso a trabajos, salarios justos e igualdad en nuestros procesos de regularización», reza el manifiesto firmado por una decena de organizaciones.
Añaden que la invisibilización de las vidas de las personas migrantes supone, no solo que tengan oportunidades que el resto de la población, sino que vivan «en una sociedad donde cada vez hay más disparidad entre las personas que la conformamos».
Racismo policial e institucional
SOS Racismo Bizkaia recuerda que en 2020 denunció que el 48% de las denuncias por racismo que recibió en su oficina fueron de origen institucional y que los cuerpos policiales encabezaron la lista de agentes discriminadores, seguidos de los servicios sociales como Lanbide, Lakua y la Diputación Foral de Bizkaia.
La plataforma contra el racismo ha advertido que año la Oficina de Información y Denuncia (OID) de la plataforma continúa recibiendo denuncias de racismo y que, de nuevo, el institucional el más predominante.
«Muchas personas creen que el racismo solo se manifiesta en violencia verbal y física, pero también es necesario señalar que la falta de derechos, la desigualdad de trato y la existencia de leyes que ponen a unas personas en una categoría inferior a otras, es racismo, es violencia y es la forma en que se sigue perpetuando, mediante las instituciones, que unas personas valen más que otras. Esto es racismo institucional, por lo tanto se debe visibilizar y denunciar», ha explicado Karen Brunel, liberada de SOS Racismo Bizkaia y encargada de la OID.
Podcast
Con el objetivo de visibilizar el impacto del racismo institucional en las personas migradas, racializadas y gitanas, SOS Racismo Bizkaia y Candela Radio han puesto en marcha un podcast donde han recopilado 21 historias de vida relacionadas con la discriminación..
«No es fácil detectar el racismo, no es fácil ponerle nombre, no es fácil confrontarlo y menos querer combatirlo. Son procesos muy difíciles. Tú para asumir que estás sufriendo racismo, no es un proceso que se hace del día a la mañana», afirma Aichetu, mediadora intercultural originaria del Sahara Occidental y actual residente de Euskal Herria.