INFO

El Alavés se deja remontar por el Granada (2-3)

Luis Suárez, en el minuto 86, ha marcado el definitivo gol del partido que le ha dado la victoria al conjunto nazarí. Antes, Escalante y Manu Vallejo habían remontado el gol inicial de Escudero pero Antonio Puertas volvió a poner las tablas en el 75. La salvación está ahora a cuatro puntos. 

Manu Vallejo, en su primera titularidad en el Alavés, ha asistido a Escalante y ha marcado el segundo gol de los locales. (Raul BOGAJO | FOKU)

Una sola victoria en 11 partidos. Ese es el bagaje del Alavés desde la llegada de Mendilibar. Un bagaje pobre para un equipo que aspira a la salvación. Una salvación que parecía más cerca cuando Escalante y Manu Vallejo han remontado el gol inicial de Escudero pero que se ha alejado en cuanto Puertas ha visto puerta. Porque para entonces, el Granada iba a por todas y el Alavés estaba en modo conservador. 

Luis Suárez ha avisado hasta en tres ocasiones y al final, en el minuto 86, ha acertado para que el conjunto nazarí, que llevaba sin ganar desde el 22 de diciembre, sumase su primer triunfo del año. Rubén Torrecilla ha sido mejor en el apartado de los cambios pero eso es fácil de concluir una vez terminado el partido y siempre desde la distancia.

Y es que Mendilibar, con el 2-1 en el bolsillo, ha preferido reforzar el centro del campo quitando a Joselu –que ha errado el penalti en el minuto 25– y dando entrada a Toni Moya. Es más, con el 2-2 ha quitado al otro delantero, Manu Vallejo –titular esta tarde por primera vez, con asistencia y gol incluido– y ha dado entrada a Jason. Lo que no se imaginaba el técnico de Zaldibar era que su equipo no iba a sumar ante el Granada, conjunto que marcaba la salvación hasta este mediodía. 

Ahora Granada se aleja en seis puntos y es el Mallorca el que está en el limbo, a cuatro puntos del Alavés y con un partido menos –se enfrenta al Espanyol este domingo a las 14.00–.  

Penalti errado por Joselu

Por lo menos, lo que no se puede negar es que ambos equipos han ofrecido al espectador un espectáculo digno. Cinco goles e infinidad de ocasiones. Aunque parece difícil de creer, tanto el Alavés como el Granada han gozado de muy buenas ocasiones durante el primer tiempo pero no han estado acertados hasta la segunda mitad.

Joselu ha tenido la más clara en el minuto 25 pero el delantero gallego no ha acertado desde el punto de penalti; o lo que es lo mismo, Maximiano le ha acertado las intenciones. El guardameta luso ha sido el mejor nazarí en los primeros 45 minutos y Laguardia el mejor de los albiazules. El central aragonés ha estado providencial en todos los duelos con Uzuni. El fuera de juego ha evitado que los visitantes se adelantasen en el marcador antes del descanso. 

El gol de Escudero en el minuto 43 no ha subido al marcador pero sí el que ha marcado en el 50, rematando de primeras un centro de Collado. El cuerpo técnico del Granada, con Torrecilla al mando desde hace dos semanas, ha celebrado el tanto enérgicamente pero enseguida se han quedado mudos al presenciar que el cabezazo de Escalante, dos minutos después, se introducía dentro de las mallas. 

Con el impulso del gol del empate, los locales se han crecido y Manu Vallejo ha rematado a puerta un centro mordido de Rioja. La alegría ha cambiado de bando pero no iba a ser definitivamente. 

El Alavés ha dado un paso atrás y Torrecilla ha introducido al verde todas sus armas: Machís, Antonio Puertas y Luis Suárez. Este último ha visto puerta en el minuto 63 pero su gol ha sido anulado por un fuera de juego milimétrico. El que sí ha acertado pero Cuadra Fernández ha tenido que confirmar en el VAR, ha sido Antonio Puertas. Hasta tres personas distintas han cabeceado dentro del área hasta que el último del delantero andaluz ha sobrepasado la línea de gol también por poco. Pacheco había despejado el remate pero el VAR ha confirmado el gol del Granada. 

Si el gol de Escalante ha servido de impulso para los locales, el de Puertas ha sido un chute de energía para los visitantes. Luis Suárez ha vuelto a avisar en un mano a mano con Pacheco de que se quería despedir de Mendizorrotza con un gol y al tercer intento, lo ha conseguido. Un gol que da oxígeno al Granada y que hunde al Alavés. 

Era un partido a vida o muerte, un partido a vida o muerte en Mendizorrotza y el Glorioso no ha sabido sacarlo adelante. Quedan más finales pero cada vez quedarán menos cartuchos.