INFO

La adolescencia en un mundo virtual

Japón. 2021. 121’ Tit. Orig.: ‘Ryû to sobakasu no hime’. Dtor. y guion.: Mamour Hosoda. Prod.: Nozomu Takahashi, Yûichirô Saitô y Genki Kawamura/ Studio Chizu/ Toho. Voz V.O.: Kaho Nakamura, Ryô Marita, Shota Sometani, Tina Tamashiro, Mamoru Miyano, Toshiyuki Morikawa.

La joven Suzu (voz Kaho Nakamura) frente a su avatar en ‘U’. (NAIZ)

Cuando el maestro Miyazaki anunció su retirada y el Studio Ghibli dejó de producir parecía que el mundo se acababa, pero el anime japonés goza de tan buena salud y tiene tal cantidad de seguidores en todo el mundo que otros artistas y compañías de animación han ido tomando el relevo. Muchas esperanzas de futuro estaban depositadas en Mamoru Hosoda y en la productora que fundó con el nombre de Studio Chizu.

Tras formarse con ‘Digimon: La película’ (2000), fue sorprendiendo con creaciones estimulantes como ‘One Piece: El Barón Omatsuri y la Isla Secreta’ (2005), ‘La chica que saltaba a través del tiempo’ (2006), ‘Summer Wars’ (2009), ‘Los niños lobo’ (2012), ‘El niño y la bestia’ (2015) y ‘Mirai, mi hermana pequeña’ (2018).

Faltaba la película consagradora, o la que le abriera las puertas de los mercados internacionales de par en par. ‘Belle’ (2021) lleva recaudados en la taquilla mundial unos 64 millones de dólares, gracias a su concepción de obra total de apabullante estilo visual gracias a su fascinante combinación de animación tradicional en 2D y dibujo por ordenador en 3D.

Suzuku es una estudiante de 17 años timida y retraida, desolada por el trauma de la pérdida de su madre. Se muda con su padre a vivir a las afueras de la prefectura de Kochi, en un ambiente melancólico que no le saca de su aislamiento. Pero de pronto descubre ‘U’, un portal que cuenta con cinco mil millones de usuarios, y que permite tener un avatar mediante el cual interactuar con el resto alter egos. Es en ese universo virtual donde se transforma en Belle, una diva de la canción.

Esta versión futurista del cuento clásico de ‘La Bella y la Bestia’ presenta un diseño alucinante de una realidad paralela en forma de excéntrico musical con toques de cine experimental y su dosis de humor nipón.