INFO

Ipurua se prepara para decidir la temporada

El Eibar recibe al Lugo en su estadio, donde disputará seis de los diez últimos partidos de Liga. Gaizka Garitano no podrá contar con Llorente, expulsado en Ponferrada.

Ipurua registró la mejor entrada de la temporada hace dos semanas, en el derbi entre Eibar y Amorebieta. En la imagen, Corpas e Irazabal. (Jaizki Fontaneda | Foku)

La temporada en Segunda entra en la cuenta atrás. Sólo quedan diez partidos de Liga y todo está por decidir aunque muchos equipos tengan ya bien encaminados sus objetivos. El Eibar, por ejemplo, en ascenso directo en más de la mitad de las jornadas y líder desde la 24ª. Pero con los rivales apretando –sobre todo el Almería, a un solo punto– y todavía treinta puntos en juego, hasta el más mínimo detalle puede resultar decisivo. Y los azulgranas tendrán uno, no tan mínimo, a su favor porque seis de los diez partidos que les restan, los jugarán en Ipurua.

No es de extrañar que desde el club se sucedan los llamamientos a la afición, cuya ausencia tanto le ha perjudicado en los dos años de pandemia, para que acuda al estadio, que hace dos semanas en el derbi frente al Amorebieta ya registró su mejor entrada de la temporada. Los azulgranas esperan superarla mañana (16.00), en la visita de un Lugo al que necesitan ganar para asegurarse el liderato una semana más sin tener que esperar al resultado del Almería-Girona del domingo.

Fácil no va a ser. Para empezar por el rival, rocoso como pocos. Tanto, que sólo el propio Eibar ha encajado menos derrotas. Aunque a los gallegos, que sólo han perdido uno de sus 17 últimos partidos, les cuesta más ganar que al equipo azulgrana y de ahí que se encuentren en la zona tibia de la clasificación. Pero también dependerá del equipo armero, que en las últimas jornadas ha dejado dudas que no aparecían prácticamente desde que arrancó 2022. No estuvo bien ante un Amorebieta al que sentenció con una magnífica jugada de estrategia en apenas ocho segundos pero frente al que bien pudo acabar cediendo algún punto y firmó una pésima primera parte en Ponferrada, donde sólo su casta en los últimos veinte minutos y la calidad de sus futbolistas le permitieron salvar un punto que supo de rechupete.

Aun reconociendo que hubo «cosas que no hicimos tan bien» en El Toralín «y que tenemos que mejorar», Gaizka Garitano quiere apoyarse en esos «30-35 minutos impresionantes, con la sensación de que estábamos con dos jugadores más y no con uno menos», para encarar este nuevo test ante un equipo muy diferente a la Ponferradina aunque también «está haciendo las cosas magníficamente bien».

Garitano, que hace un llamamiento a la afición recordando que «nos vamos a jugar muchas de nuestras opciones en casa», pierde para el choque a Llorente, sancionado con un partido tras su expulsión. No hay parte de bajas ni convocatoria, así que poco más se sabe sobre sus planes, aunque parece que Sergio podría regresar, al menos, a la citación.

El Lugo, como casi durante toda la temporada, lo que hace aún más meritoria su trayectoria, llega con un buen número de bajas. Además de los lesionados de larga duración David Mayoral y Álex Pérez, Rubén Albés no podrá contar con Cuéllar, Ros y Moreno y tiene a Lebedenko entre algodones. A cambio, recupera a Chris Ramos y puede contar con Pol García, inscrito por el club esta semana.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Atienza; Corpas, Expósito, Stoichkov; y Blanco Leschuk.
Bajas: Llorente, sancionado; y Franchu, lesionado.

LUGO
Once inicial: Óscar Whalley; Ricard, Alberto Rodríguez, Alende, Canella; Clavería, Xavi Torres, Juanpe; Sebas Moyano, Manu Barreiro o Carrillo y Chris Ramos.
Convocatoria: Pita, Seoane, Pol García, Señé, Lebedenko, Campadabal, Iriome y Fran Vieites
Bajas: Mayoral, Álex Pérez, Cuéllar, Ros y Moreno.

Árbitro: García Verdura (Catalunya).
Estadio: Ipurua.
Hora: 16.00 (Movistar+).