INFO

Baskonia rompe el derbi de Miribilla en un gran segundo cuarto de Granger (62-90)

Bitci Baskonia ha logrado imponerse en el derbi de Miribilla a Bilbao Basket gracias a un segundo cuarto inmaculado, en el que ha destacado sobre todo el acierto anotador de Granger y la ausencia de pérdidas.

Un exhultante Baldwin celebra la victoria de Baskonia en Miribilla. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Bitci Baskonia se ha quitado la espina de la derrota ante el Mónaco imponiéndose con autoridad en la cancha de un Bilbao Basket que solo ha plantado cara en el primer cuarto. Los de Neven Spahija han roto el partido con un segundo cuarto memorable, guiados en ataque por un infalible Granger y sin cometer fallo alguno.

El conjunto azulgrana ha dominado en todas las facetas del juego y ha dejado sentenciado el duelo para el final del tercer cuarto, que ha finalizado con una ventaja de treinta puntos a su favor. De más a menos, los anfitriones se han ido diluyendo como un azucarillo y su técnico, Álex Mumbrú, no ha sido capaz de cambiarles el chip.

El abismal desequilibrio que posteriormente se iba a plasmar en el marcador no se ha intuido en los primeros compases del derbi, en los que los locales han sido quienes han llevado la iniciativa, con un 10-3 de inicio que parecía avecinar un partido competido.

Ha sido todo un espejismo, pues Baskonia ha reaccionado casi de inmediato para ponerse 12-13 por delante, aunque las alternativas en el luminoso han sido la tónica de un primer cuarto en el que Bilbao Basket ya ha comenzado a dar muestras de su calvario con los tiros libres y que ha finaiizado con un 19-20.

Un gran mate de Enoch (21-24) al inicio del segundo cuarto ha anunciado que el guion iba a dar un giro rotundo en favor del cuadro arabarra. Granger ha cosido a triples a los de negro, muy apagados en ataque, sin materializar ninguna canasta en los cinco primeros minutos.

La master class del base uruguayo se ha prolongado con puntos y asistencias, hasta que la brecha se ha hecho ya inalcanzable. Baskonia ha acabado de romper el encuentro con un parcial de 9-25 y un triple de Fonteccio ha puesto el 30-51 con el que los dos equipos se han marchado a vestuarios.

La renta baskonista se marcha a la treintena de puntos

A los de Mumbrú les hacía falta casi un milagro y cambiar rotundamente la dinámica, algo que no solo no ha ocurrido, sino que los visitantes han acentuado todavía más su dominio en un tercer cuarto en el que han terminado por finiquitar el derbi.

Baskonia ha seguido percutiendo en las debilidades de su rival y ampliando las diferencias, que ya se han marchado a la treintena de puntos (47-77 al final de dicho cuarto), mientras en Bilbao Basket solo mantenía el tipo Goudelock. Un dato significativo, solo el base estadounidense y Delgado han anotado más de una canasta hasta el momento en el que se cumplía el minuto 27 de juego.

Con el derbi ya ventilado del lado azulgrana, al menos el equipo vizcaino ha intentado acabar con cierto buen sabor de boca, intentando ganar el último cuarto, algo que ha conseguido (15-13, entre otras cosas por la relajación de su adversario al verse con un colchón lo suficientemente amplio como para no temer por la victoria.

Muestra de ello, Baskonia ha tenido una única pérdida en los tres primeros cuartos, mientras que en menos de cuatro minutos del último ha tenido otras tantas. Goudelock ha continuado siendo el más regular, mientras que los de Spahija han perdido potencia en la zona con la quinta de Enoch.

Al final, el 62-90 definitivo permite a Baskonia reponerse de la amarga derrota europea frente al Mónaco, compensar su mal bagaje foráneo y conservar su octava plaza, mientras que Bilbao Basket pierde poder casero y suma la cuarta derrota en sus últimos cinco compromisos.