Zelensky exige a Rusia que retire sus tropas para que Ucrania renuncie a la OTAN
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha subrayado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de firmar cualquier compromiso sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN, cuyo proceso, ha advertido, se prolongaría más de un año para cambiar la Constitución.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha afirmado que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que, a cambio, exige Kiev a varios países como Turquía y Gran Bretaña.
«Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladimir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas», ha señalado en una entrevista con medios rusos independientes, entre ellos el portal Meduza (ubicado en Letonia) y periodistas de la cadena de televisión prohibida Dozhd, del diario económico “Kommersant” y el autor Mijail Zygar.
Zelensky sostiene que es imposible que los líderes británico, Boris Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.
El mandatario ha confirmado que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, tal y como exige Rusia, a cambio de unas garantías de seguridad.
«Esto está siendo trabajado profundamente, pero no quiero que sea otro documento como el Memorando de Budapest» de 1994, que concedió a Ucrania garantías de seguridad a cambio de la renuncia al arsenal nuclear heredado de la antigua Unión Soviética y que Zelensky ha dicho que quedó en papel mojado.
«Nos interesa que sea un acuerdo serio», ha enfatizado.
Las negociaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania se retomarán este lunes en Turquía y durarán tres días, después de contactos por videoconferencia casi diarios en los que apenas ha habido avances.
Un proceso de más de un año
Zelensky ha señalado que está dispuesto a sentarse con Putin «en cualquier parte del mundo» para llegar a un acuerdo «con firmas, sellos e incluso sangre», rubricado en el documento.
«Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin», ha afirmado.
No obstante, ha añadido que entonces el trabajo no habrá acabado, porque Ucrania deberá cambiar su Constitución, ya que en ella está consagrada la aspiración del Estado de integrarse en la OTAN y ello puede retrasarse hasta un año.
Primero se celebrará un referéndum, porque «solo los ciudadanos pueden decidir sobre el estatus y los garantes», ha indicado, algo que puede organizarse en «pocos meses».
Después se acometerán los cambios en la Constitución, que pude llevar «al menos un año», entre la ratificación en el Parlamento y la de los países garantes en sus propios legislativos.
Crimea y el Donbass: «Debe resolverse»
En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, Zelensky ha afirmado que es un tema que «debe abordarse y resolverse».
Hasta ahora, el presidente de Ucrania ha recalcado que la integridad territorial de Ucrania es innegociabl y el estatus de las regiones del Donbass ha sido uno de los escollos en las negociaciones.
«Digo que es un compromiso. Volvamos a antes de que empezó todo esto (el 24 de febrero) y trataremos de resolver el complejo tema del Donbass», ha firmado.
Sobreo otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma ruso en Ucrania ha asegurado que está dispuesto a aceptar un compromiso con la fórmula de «un mutuo respeto a los idiomas de los ciudadanos de países vecinos.
«Quiero firmarlo con todos los países vecinos. Estoy interesado en Rusia, Hungría, Polonia... Rumanía. Tenemos muchas minorías, nacionalidades y este acuerdo debería ser suficiente para respetar ciertas lenguas en nuestro país», ha explicado.
El mandatario ha indicado además que los términos «desnazificación» y «desmilitarización» que Rusia emplea como argumentos de la invasión no están sobre la mesa como quería Rusia porque él se niega.
Zelensky sostiene asimismo que solo «Putin y su círculo» prolongan lo que «es peor» que una guerra y que su objetivo es «minimizar el número de víctimas y acortar la duración» de este conflicto.
Además, ha sugerido que no le gusta la idea de Polonia de enviar un contingente de paz a Ucrania, al afirmar que «no necesitamos un conflicto congelado en el territorio de nuestro Estado».
El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, había afirmado que estos medios no deben publicar la entrevista, y advirtió de que «determinará el grado de responsabilidad y tomará medidas de respuesta», según Meduza.