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Nafarroa firmará el jueves el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital

El traspaso a Nafarroa de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se formalizará el próximo jueves, 31 de marzo. A partir de octubre, el Departamento de Derechos Sociales será el encargado de tramitar los expedientes, abonar la prestación y hacer el seguimiento.

Encuentro de la parte navarra de la Junta de Transferencias. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La representación navarra en la Junta de Transferencias ha avalado por unanimidad el acuerdo para la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que en 2022 supondrá cerca de 48,35 millones de euros, al aplicar el índice de imputación previsto en el Convenio Económico (1,60%) al coste estimado del programa a nivel estatal.

El acuerdo entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, tal como se ha señalado en el encuentro que se ha celebrado este lunes, el último paso previo a la reunión entre el Gobierno navarro y el Ejecutivo estatal que tendrá lugar el próximo jueves en Iruñea para oficializar el traspaso de la gestión de esta prestación no contributiva.

La reunión ha contado con la presencia de la lehendakari navarra, María Chivite, y de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, así como la de los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y los parlamentarios Javier Esparza (Navarra Suma), Ramón Alzórriz (PSN), Uxue Barkos (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos), además de Javier Jimeno (Izquierda Ezkerra).

En dos fases

El Gobierno ha trasladado a los representantes de los diferentes grupos políticos el informe realizado en torno a la valoración sobre la asunción de la gestión del IMV y ha explicado que el traspaso se va a realizar en dos fases.

En una primera, hasta el mes de setiembre, los pagos los seguirá realizando la Seguridad Social pero se procederá a un ensamblaje de sus sistemas informáticos con el sistema de información y gestión de prestaciones del departamento de Derechos Sociales.

También se crearán unidades administrativas de tramitación en las áreas de servicios sociales con la finalidad de asesorar a las personas interesadas en la tramitación de la solicitud, así como a los servicios sociales de base para una progresiva adaptación integrada de tramitación entre Renta Garantizada e Ingreso Mínimo Vital.

A partir del 1 de octubre, el Departamento de Derechos Sociales deberá tener los dispositivos y recursos para realizar todas las funciones que en este momento realiza el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) relativas a la información y orientación a particulares, tramitación de solicitudes, reconocimiento de derechos, abono de cuantías, control y seguimiento de expedientes.

Lakua y Madrid acordaron el traspaso el 16 de marzo

El Gobierno de Iñigo Urkullu también ha acordado con el de Pedro Sánchez recientemente el trapaso del IMV. Concretamente, la Comisión Mixta de Transferencias certificó el 16 de marzo el «traspaso íntegro y sin límite temporal» de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la CAV.

En este caso, será Lanbide el organismo que asumirá tanto la gestión como el pago de esta prestación social, que se integrará con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).