INFO

El Ayuntamiento de NA+ incrementa el control sobre Iruñea con 59 nuevas cámaras de vigilancia

Bajo el pretexto de «aumentar la seguridad ciudadana», el Ayuntamiento de Navarra Suma instalará 59 nuevas cámaras de vigilancia en Iruñea. La mayoría se ubicará en Alde Zaharra, Donibane y Vuelta del Castillo.

Cámara de vigilancia instalada en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Ayuntamiento de Navarra Suma incrementará el control de Iruñea mediante la instalación de 59 nuevas cámaras de vigilancia. Además, se mejorará la iluminación en distintos espacios.

Estas medidas han sido presentadas en rueda de prensa por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Iruñea, Javier Labairu, junto con el director del área, Patxi Fernández.

Aunque Labairu ha señalado que, en líneas generales, Iruñea es una ciudad segura, con un índice de criminalidad bajo y semejante a años anteriores, ha asegurado que los datos recopilados en 2021 reflejan un ligero incremento en algunos ámbitos, como los delitos contra las personas, contra la libertad sexual y los robos con violencia e intimidación.

Partiendo de esa premisa, se ha diseñado una estrategia que cuenta con una inversión de 500.000 euros en una primera fase, de forma que 308.000 euros se dedicarán a la instalación de cámaras y otros 192.000 euros a mejorar la iluminación en aquellas zonas que la población percibe como menos seguras, según se desprende de distintas encuestas realizadas entre la ciudadanía, ha afirmado.

El grueso de las 59 nuevas cámaras anunciadas se instalará en zonas de ocio, espacios usados habitualmente para la realización de botellones y las calles próximas a discotecas, ha explicado.

En concreto, en Alde Zaharra habrá 22 nuevas cámaras, seguido de Donibane (con ocho más) y Vuelta del Castillo (siete). El resto se repartirán en los distintos barrios. Asimismo, se prevé renovar otras siete cámaras ya ubicadas en las calles del centro.

Cerca de 170 cámaras en la ciudad

Estos dispositivos se sumarán a las 106 cámaras ya instaladas en Iruñea en la vía pública, de las que 70 son cámaras de tráfico y 36 se destinan a seguridad ciudadana. Alde Zaharra acoge 45 de ellas.

Respecto a la mejora de la iluminación, Labairu ha comentado que se va a empezar por la Vuelta del Castillo, la zona que aparece en todas las encuestas cuando se preguntaba por indicadores de miedo, lo que, ha puntualizado, no quita que no haya otras zonas como Yamaguchi, la Taconera o el Redín, en las que haya que intervenir posteriormente.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana ha añadido que estas medidas se complementarán con acciones como la coordinación con otros cuerpos policiales, una mayor presencia de policía uniformada y de paisano en determinadas zonas, y acciones informativas y formativas en colegios e institutos.

Este incremento de la vigilancia en Iruñea a través de cámaras se ha anunciado pocas semanas después de que el rechazo vecinal lograra tumbar el proyecto del Ayuntamiento de Zizur Nagusia, por el que se preveía la instalación de 65 de esas cámaras en la localidad.