INFO

El Consejo de Europa lamenta la desidia española contra la corrupción

El Estado español debe hacer más para prevenir la corrupción en las altas esferas del poder, como el Ejecutivo, y en las fuerzas de seguridad como la Guardia Civil y la Policía, ha remarcado este martes el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO).

Agentes de la Guardia Civil en un desfile en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | AFP)

El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha advertido en un informe publicado este martes que el Estado español «no ha implementado por completo ninguna de las 19 recomendaciones» que realizó en junio de 2019 para «mitigar los riesgos de conflicto de intereses y de corrupción en relación con las personas que ocupan altos cargos».

Este órgano ha destacado que aún está pendiente la regulación de los aforamientos a miembros del Gobierno y ha tildado de «decepcionante» el nivel de cumplimiento respecto a las recomendaciones sobre la Guardia Civil y la Policía. El GRECO ha dado a las autoridades españolas otro año de plazo, hasta el 31 de marzo de 2023, para enviar información adicional sobre la implementación de las recomendaciones pendientes.

Según explican en el informe, el Estado español alegó que tanto las dos elecciones generales de 2019 como la crisis sanitaria de 2020 debido a la pandemia obstaculizaron «significativamente» la puesta en marcha de medidas. En el documento se explicita que siete de las recomendaciones se han implementado parcialmente y doce no se han implementado.

El GRECO recomendó al Estado español que modificara el procedimiento especial de «aforamiento», para que «no obstaculice el proceso de justicia penal con respecto a miembros del Gobierno sospechosos de haber cometido delitos relacionados con la corrupción». Según ha subrayado este martes en el informe, esta recomendación no ha sido implementada.

Asesores

Este organismo también sugirió reforzar el régimen actual aplicable a los asesores, sometiéndolos a requisitos de transparencia e integridad equivalentes a los que se aplican a las personas con funciones ejecutivas superiores, otra recomendación que no ha sido implementada.

En el informe, el órgano ha subrayado que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones con respecto a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley es «decepcionante». En este sentido, ha explicado que aunque la Guardia Civil ha avanzado en su infraestructura ética, aún no se ha materializado efectivamente.

El Grupo de Estado ha insistido en que, actualmente, «no existe una estrategia de prevención de la corrupción dedicada y proactiva ni en la Policía ni en la Guardia Civil. Esto requiere una acción decidida».