INFO

Ante la protesta vecinal, rebajan a 13 plantas la altura de la torre «dotacional» de Riberas

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno de Lakua han presentado un nuevo plan de alojamientos dotacionales para mayores y jóvenes, en los que la polémica torre de 20 plantas proyectada en Riberas de Loiola pasa a tener 13. La plataforma Riberas en Acción reclama otros servicios para ese solar.

Los representantes de la plataforma Riberas en Acción, este miércoles, en el ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La protesta de vecinas y vecinos de Riberas de Loiola ante el proyecto que contemplaba la construcción de dos torres, una de al menos 20 plantas, en un pequeño solar que remata el barrio en la zona de la rotonda de La Salle, ha llevado al Gobierno de Lakua ha modificar su plan de viviendas dotacionales para Donostia.

La plataforma Riberas en Acción, contraria a «la construcción de las torres en la última parcela del barrio destinada a equipamiento comunitario», había convocado para este mismo miércoles una rueda de prensa en la sala para asociaciones del ayuntamiento. Y anunció el registro de «las más de 1.000 firmas que avalan el descontento del barrio», lo cual han hecho.

Paralelamente, la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, y el viceconsejero de Vivienda del Gobierno autonómico, Pedro Jauregui, han presentado en rueda de prensa los nuevos desarrollos de alojamientos dotacionales, destinados a «resolver de forma transitoria y mediante abono de renta la necesidad de habitación de personas o unidades de convivencia», que ambas instituciones llevarán a cabo los próximos años.

Han informado que tienen conveniada la construcción de 260 alojamientos de este tipo en dos parcelas, una de Morlans y otras en Riberas de Loiola. Y han presentado el proyecto para la parcela de Riberas, que, según han remarcado, ha sido adaptado al entorno y a las edificaciones ya existentes.

Por tanto, será un edificio que contará con 90 alojamientos dotacionales que se destinarán tanto a personas mayores como a jóvenes, proyecto que inicialmente iba a contar con 120 apartamentos. De este modo, la torre más alta pasará de tener 20 plantas a 13, como las que tienen los edificios ya existentes con fachadas en la calle Pablo Gorosabel.

Riberas en Acción: «No es el lugar adecuado»

El planteamiento del Gobierno de Lakua y del equipo de Gobierno municipal no ha satisfecho las reclamaciones de Riberas en Acción, que considera que «lo que hace falta» en este barrio de nueva construcción son «otro tipo de equipamientos y servicios como zonas verdes, parque infantil, ambulatorio o locales para niños y jóvenes».

«No estamos en contra de las viviendas sociales, pero este no es el lugar adecuado y existen alternativas en la ciudad para este fin», han añadido en el comunicado que ha leído su portavoz, Josu Rodríguez.

Este también ha comentado que el acuerdo presentado hoy mismo por las instituciones «no cambia nada conceptualmente» porque las viviendas resultantes «seguirán estando encima de la variante» y sufrirán un «ruido insoportable que les impedirá tener las ventanas abiertas».

Y han criticado al alcalde, Eneko Goia, y su equipo, a quienes han reclamado que les «defienda frente a los intereses políticos de otras instituciones». «No permitiremos que quien debe defendernos sea nuestro mayor enemigo», ha puntualizado Rodríguez.