INFO

Donostia anuncia el desarrollo futuro de 317 alojamientos dotacionales

El Ayuntamiento de Donostia y el Gobierno de Lakua tienen previsto construir en los próximos años 317 alojamientos dotacionales destinados a jóvenes o personas mayores en varias zonas de la ciudad y que se sumarán a los 250 ya acordados por ambas partes en Riberas de Loiola y Morlans.

Recreación de unos de los edificios que albergará alojamientos dotacionales en Donostia. (AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA)

Donostia ha anunciado el desarrollo en los próximos años de 317 alojamientos dotacionales para jóvenes y personas mayores. Los nuevos desarrollos han sido presentados por el viceconsejero de Vivienda del Gobierno de Lakua, Pedro Jauregui, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, en una comparecencia en el Consistorio donostiarra.

De los 250 alojamientos ya previstos, 90 serán para uso tanto de jóvenes como de personas mayores y estarán en un edificio situado en una parcela de Riberas de Loiola, y los 160 restantes se habilitarán en Morlans-Behera.

En cuanto a la distribución de los futuros desarrollos, 90 se realizarán en la zona de Manteo, 100 en Martutene, 24 en Txomin, 15 en Kapandegi, 30 en la zona de ‘el Infierno’ y 58 en Matía Depósito.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 704 alojamientos, de los cuales 579 están gestionados por la Entidad Pública Empresarial de Vivienda, Donostiako Etxegintza.

De este total, 283 acogen a jóvenes de entre 18 y 35 años en alojamientos ubicados en los barrios de Intxaurrondo, Ibaeta, Antiguo y Aiete, mientras los 296 destinados personas mayores están en Ategorrieta-Ulia, Antiguo, Ibaeta e Intxaurrondo.

El Gobierno de Lakua gestiona a través del Departamento de Vivienda 125 alojamientos en Intxaurrondo.

Un total de 2.100 peticionarios

Tras la última actualización del sistema de baremación por el que se lleva a cabo la adjudicación de vivienda pública, el registro municipal de Donostia tiene inscritos 2.100 peticionarios de alojamiento dotacionales, de los cuales 1.600 son jóvenes de hasta 35 años y 500 son personas de más de 65 años.

La ley de Vivienda de la CAV contempla que este tipo de recurso está destinado a resolver, de forma transitoria y mediante abono de una renta que en 2022 será de 276,5 euros al mes, las necesidades de jóvenes o unidades de convivencia que atraviesan por dificultades, como son los inmigrantes o personas pendientes de un realojo derivado de operaciones urbanísticas, ha explicado Arzallus.

Entre los requisitos de acceso figura que el solicitante no tenga una vivienda propia o, en el caso de los mayores de 70 años, que el lugar en el que residen no cumpla las normas de accesibilidad, que exista una vinculación con la ciudad por residencia habitual o vinculación laboral, y que los ingresos máximos ponderados oscilen entre 3.000 y 39.000 euros al año.

El viceconsejero de Vivienda ha indicado que Lakua trabajará para «posibilitar el acceso a una vivienda asequible a toda la ciudadanía y para favorecer la emancipación de los jóvenes» y ha destacado que «los alojamientos dotacionales son, por sus características, una fórmula adecuada para ellos».

Por su parte, la concejala Nekane Arzallus ha asegurado que tanto el Gobierno de Lakua como el Consistorio donostiarra tienen la voluntad de «continuar con la promoción» de este tipo de alojamientos, para lo cual «disponen de una hoja de ruta que se irá haciendo realidad los próximos años».