INFO

El Tribunal de Apelación devuelve a la fase de instrucción la causa contra Egoitz Urrutikoetxea

El Tribunal de Apelación de París ha respaldado la petición cursada durante la breve audiencia del 17 de febrero, en la que, a la vista de las fallas en el procedimiento, la Fiscalía solicitó que se volviera a instruir esa causa de 2005 por la que se condenó a Egoitz Urrutikoetxea en rebeldía.

Egoitz Urrutikoetxea. (Bob EDME)

El Tribunal de Apelación de París ha secundado la petición de la Fiscalía, con lo que la causa de 2005 por la que Egoitz Urrutikoetxea debía haber vuelto a ser juzgado, el pasado 17 de febrero, será enviada a la fase de instrucción, a fin de corregir los errores de procedimiento.

La decisión hará que ese procedimiento se prolongue como poco un año más, con lo que el electo zuberotarra seguirá a la espera de que se despeje un recorrido judicial que está resultando particularmente tortuoso.

Cabe recordar que Egoitz Urrutikoetxea fue condenado en rebeldía, como miembro de ETA, en dos sumarios correspondientes a los años 2003 y 2005.

En 2007 recibió una condena en rebeldía de cuatro a la que se sumó, en 2010, el mismo castigo.

La defensa pidió la fusión de las causas, lo que llevó a un nuevo análisis del caso. Dos de las causas quedaron agrupadas en una sola, no la tercera.

Esa causa aislada era la que debía haber juzgado el Tribunal de Apelación parisino el 17 de febrero.

Según la decisión comunicada esta tarde, el sumario vuelve a la casilla de salida, ya que deberá repetirse la fase de instrucción.

De ETA, pese a la falta de pruebas

Egoitz Urrutikoetxea fue condenado, en la instancia correccional, el año pasado.

En el juicio en que se analizaron las dos causas refundidas recibió una condena de dos años de carcel aunque exenta de cumplimiento.

Esa condena se dio a conocer con fecha de 17 de noviembre de 2021 y la sentencia dejó el elemento significativo de que Urrutikoetxea fuera condenado a pesar de que el tribunal debió de reconocer que no contaba con elementos para probar que tuviera vinculación con ETA.

Egoitz Urrutikoetxea negó tal relación, aunque reconoció haber colaborado, junto a su padre, Josu Urrutikoetxea, en distintas secuencias del proceso de resolución vasco.