INFO

Partidos de domingo con objetivos claros para Bilbao Basket y Saski Baskonia

Los bilbainos juegan en Fuenlabrada a las 12.30 con la idea de dar carpetazo a la permanencia, mientras que los pupilos de Neven Spahija se cruzan con Gran Canaria a las 20.00 en Zurbano, un rival directo por un puesto en los play-offs. 

Bilbao Basket ha sufrido en los físico estos últimos partidos. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Después de la victoria de Valencia Basket por 92-88 ante Lenovo Tenerife la noche del viernes, todos los equipos de la Liga ACB suman el mismo número de partidos jugados, un total de 25, por lo que las clasificaciones ya empiezan a clarificarse con nueve jornadas por disputarse de la Fase Regular.

En estas últimas fechas, ha sido muy usual que los equipos hayan disputado un sinnúmero de partidos en el que las circunstancias de los equipos han llevado a la tabla clasificatoria a empezar a romperse en distintos compartimentos, aunque todavía resta que se atomicen mucho más. Por ejemplo, Surne Bilbao Basket y Bitci Baskonia afrontaban el derbi del pasado domingo compartiendo vagón, pero una semana más tarde parece que bilbainos y gasteiztarras ocupan diferentes cubículos, con objetivos distintos y horizontes dispares.

Una más para la permanencia

Por ejemplo, el duelo que los hombres de negro van a disputar este domingo a las 12.30 en la cancha del Fuenlabrada va a ser claramente un duelo en pos de la permanencia. Con 11 victorias ya en el zurrón, Bilbao Basket ocupa la duodécima plaza de la ACB y muy mal se le debiera dar para no poder librar la temporada sin excesivos agobios.

Ahora bien, en las últimas fechas las derrotas se le están acumulando al conjunto vizcaino, en buena medida porque los partidos se le están haciendo muy largos. Así en el derbi de Miribilla como ante Unicaja el pasado miércoles, cuando los rivales han dado un paso adelante en su condición física, Blbao Basket no ha estado a la altura. Y en total, de los cinco partidos que han jugado en marzo, los vizcainos solo han ganado uno.

«Las derrotas hacen mella, pero el equipo mentalmente está bien», explicaba Alex Mumbrú en su comparecencia semanal. Casi tanto como las derrotas, las ausencias permanentes o puntuales han vuelto a demostrar que el equilibrio que llevó a los hombres de negro a encadenar siete victorias seguidas estaba basado en un reparto de roles que conformaron un ecosistema de buen nivel competitivo, pero frágil a la que cualquier pieza fallara.

Así las cosas, la marcha de Bigote a Le Havre descuadró mucho el juego bilbaino, así como la lesión de Hakanson en las «Ventanas FIBA». El sueco se recuperó para jugar el derbi del Bilbao Arena y David Walker sustituía al alero francés, pero Walker ha sufrido una lesión lumbar y Hakanson aún necesita coger su mejor ritmo, al tiempo que Rafa Luz, que estrenaba paternidad a lo largo de la semana, hacía acto de presencia en Málaga frente a Unicaja, pero su rendimiento fue lógicamente muy inferior al habitual.

Por fortuna para los bilbainos, el propio Fuenlabrada, al igual que los hombres de negro, cuenta por derrotas cuatro de sus cinco últimos partidos, pero con la diferencia de que el conjunto madrileño tiene tres victorias menos que Bilbao Basket, inmerso en un quíntuple empate de 8-17, junto a San Pablo Burgos, Andorra, Obradoiro y Zaragoza, con los maños en estos momentos ocupando plaza de descenso. Ese empate se deberá romper por alguna parte, pero los hombres de negro deberán procurarse que toda esa masa de equipos no se le eche encima, no vayan a entrarles las prisas a última hora.

Ganar en el polideportivo Fernando Martín siempre es difícil, en todo caso, sobre todo si el equipo local es capaz de jugar a campo abierto. «Hay que intentar parar su contraataque, controlar el rebote y que el partido sea más tranquilo. Jugar parados, cinco contra cinco y con menos posesiones. A ver si somos capaces de controlarlos porque ahí son buenos», advertía Alex Mumbrú.

Cabe recordar que en la primera vuelta los bilbainos batieron a Fuenlabrada por 85-80, sumando su primera victoria del curso, después de remontar un 55-68 dentro del último cuarto, y con puntos providenciales de Goudelock y Bigote.

La trampa grancanaria

El último partido de Dusko Ivanovic en el banquillo de Bitci Baskonia fue en la cancha de Gran Canaria. El montenegrino llegó a tierras isleñas ya prácticamente despedido después de una debacle europea en Barcelona, pero fue 13 de noviembre, el famoso día de los «idus de noviembre» en el que Ivanovic, por segunda vez en su carrera, veía cómo una derrota suponía su destitución de la entidad gasteiztarra en tan fatídico mes.

Fue una lástima caer aquella jornada 10, porque los de Porfi Fisac, aunque todavía no lo sabían, recién estaban sumergiéndose en una racha de ocho derrotas en diez partidos, un mal momento –fruto de la covid-19 y del trabajo de los rivales– que los alejó de la Copa y de los puestos de play-offs, unos puestos que, en este entreacto previo a la recta final de la Fase Regular, aún no han recuperado, a pesar de que han ganado cinco de sus seis últimos partidos, al punto de colocarse en noveno lugar con un balance de 13-12, igualando con el UCAM Murcia de Sito Alonso y a un solo triunfo de Saski Baskonia.

Así las cosas, los gasteiztarras, a pesar de su indudable buen momento, se enfrentan este domingo a las 20.00 a una trampa muy peligrosa. Sumando la Euroliga y la Liga ACB, los pupilos de Neven Spahija han ganado once de sus nueve últimos partidos, propinando en sus dos últimos encuentros sendas palizas a Bilbao Basket y Zalgiris Kaunas.

Pero como quedó claro en la carrera en pos del Top 8 de la Euroliga, un solo tropiezo en el sprint final bastó para descabalgar a los gasteiztarras de los play-offs de cuartos de final, y tropezar este domingo supondría volver a meterse en un remolino muy peligroso.

Habrá que ver de cara a este duelo si Wade Baldwin puede jugar. El de Nueva Jersey no jugó el viernes ante Zalgiris Kaunas, producto de unas molestias en el hombro derecho; es más, fue curioso verlo completar la rueda de calentamiento al mismo ritmo que sus compañeros, pero sin usar el brazo derecho para nada.

En el bando grancanario, por otro lado, este duelo supondrá el regreso de Ilimane Diop a Zurbano, cuna donde creció como jugador. El gasteiztarra de Dakar no está dando un buen rendimiento en el empeño de Porfi Fisac de usarlo como ala-pívot y, de hecho, el joven senegalés Khalifa Diop ha sacado a Ilimane de la rotación.