INFO

Miles de personas reclaman «verdad y justicia» para Yvan Colonna en Aiacciu

Una nueva manifestación bajo el lema «Estado francés asesino» ha recordado en Aiacciu a Yvan Colonna, militante independentista fallecido tras ser brutalmente atacado por otro preso en la cárcel de Arles. 

Cabecera de la manifestación celebrada en Aiacciu. (Pascal POCHARD-CASABIANCA | AFP)

Desde las 15.00 de este domingo, varios miles de personas se han dado cita en Aiacciu en memoria de Yvan Colonna, fallecido el pasado 21 de marzo a causa de la brutal agresión sufrida tres semanas antes en la prisión de Arles a manos de otro recluso. 

La marcha ha estado convocada bajo el lema ‘Estado francés asesino’ y ha reivindicado «verdad y justicia» para Colonna, así como la libertad para el resto de presos independentistas y una solución política para Corsica.

Entre los miles de manifestantes había rostros conocidos de la política corsa, como su presidente, Gilles Simeoni, o Jean-Guy Talamoni, expresidente de la Asamblea corsa y líder del partido Corsica Libera.

Simeoni ha subrayado que desde el momento en que se convocó la protesta tuvo claro que era «importante» estar ahí.

Los agentes políticos y sociales que han secundado la marcha han insistido en la responsabilidad que, a su juicio, tiene el Estado francés en lo ocurrido. Desde que ocurrió la agresión, no ha dejado de subrayarse que, de haberse respetado la ley y acercado a Colonna, no se hubiera producido el ataque.

Con motivo de la protesta se había desplegado en la ciudad un importante número de efectivos policiales, y se han registrado incidentes. Según fuentes de los bomberos citadas por France 3 Corse, hay al menos 15 manifestantes heridos, tres de ellos graves aunque la vida de ninguno estaría comprometida. 

Esta manifestación ha tenido lugar apenas dos días después de que, el pasado viernes, los presos corsos Alain Ferrandi y Pierre Alessandri –condenados junto a Colonna por la muerte del prefecto Claude Érignac– firmaran, como ya se había anunciado que se haría, su traslado la cárcel de Borgo, en Corsica. Todavía no se ha precisado cuándo se materializará, aunque se había barajado la opción de que sea a mediados de mes.