INFO

Van der Poel gana su segundo Tour de Flandes en el duelo con Pogacar, cuarto tras su error

El esloveno no ha querido relevar a falta de un kilómetro porque no se conformaba con el segundo puesto y después de hacer juntos la parte final han provocado que Dylan van Baarle y Valentin Madouas le dejaran sin podio. Lotte Kopecky ha ganado al sprint a Annemiek Van Vleuten en la prueba femenina.

Van der Poel celebra su victoria por delante de Van Baarle, Madouas y Pogacar. (Eric LALMAND/AFP)

Mathieu van der Poel (Alpecin) ha ganado su segundo Tour de Flandes en el gran duelo de los dos favoritos con Tadej Pogacar (UAE) en ausencia por un positivo de covid de su gran rival Wout Van Aert. El desenlance ha sido inesperado porque los dos se han dejado atrapar en los últimos metros y el esloveno se ha quedado fuera del podio.

Van der Poel y Pogacar se han movido a 44 de meta y solo ha podido seguirlos Valentin Madouas. Luego se han quedado los dos favoritos a falta de 18 para dilucidarse el triunfo, pero en su afán de querer ganar el esloveno ha cometido un gran error.

El dominador de los dos últimos Tours empezó a ganar Monumentos el año pasado en Lieja y Lombardía y esta temporada se ha impuesto en la Strade Bianche. Se marcó el objetivo de ganar también el Tour de Flandes y renunció a la Itzulia para conseguirlo, pero no ha podido dejar a Van der Poel en las cotas y se ha equivocado en los últimos metros al pararse y no tener margen para sprintar de parado ante Dylan van Baarle (Ineos) y Valentin Madouas (Groupama), que le han superado y le han dejado fuera del podio.

Tras su victoria Van der Poel ha señalado que «es increíble para mí ganar aquí la segunda vez porque no esperaba hace unas semanas estar en condiciones de disputar las clásicas y ya he ganado dos esta semana. Tadej estaba muy fuerte y en Paterberg me ha llevado al límite, pero he conseguido reponerme y ganar al sprint».

Stefan Küng (Groupama) ha sido quinto a dos segundos al superar a Dylan Teuns (Bahrain), al que ha ayudado Fred Wright, séptimo. Mads Pedersen (Trek), Christophe Laporte (Jumbo) y Alexander Kristoff (Intermarché) han completado las diez primeras posiciones.

Espectáculo desde lejos

Tras anularse la escapada en la que Movistar ha metido a Max Kanter, los movimientos de los favoritos han comenzado en el Paterberg a 51 de meta, con una aceleración de Tratnik, que ha seleccionado el grupo a una treintena de corredores y un posterior ataque de su compañero Wright para marcharse con Van Baarle (Ineos).

A 44 de meta ha sido Pogacar el que ha acelerado en el Koppenberg y se ha marchado con Van der Poel y Madouas para atrapar a los dos escapados.

Desde el inicio de la subida al Kwaremont a falta de 18, Pogacar ha empezado a marcar un ritmo fuerte que solo ha podido aguantar Van der Poel y los dos han realizado juntos los últimos kilómetros tras sufrir el del Alpecin en el Paterberg para seguir al esloveno.

Alex Aranburu ha estado con los mejores en su estreno en el Tour de Flandes hasta que se han marchado Pogacar y Van der Poel. Ha sido vigésimo en un grupo que ha llegado a poco más de un minuto con el tiempo del decimocuarto, Greg van Avermaet. Imanol Erviti ha acabado 71º a 8:50 e Iñigo Elósegui 82º a 10:13 en su debut en la prueba. 

Kopecky supera a Van Vleuten

Lotte Kopecky ha aprovechado la fortaleza del SD Worx para superar al sprint a Annemiek Van Vleuten en la prueba femenina, gracias al trabajo de Chantal van den Broeck-Blaak, que se ha sacrificado por su compañera, que ha demostrado que era la más rápida de las tres.

La campeona belga ha logrado la victoria más importante de su carrera un mes después de imponerse en la Strade Bianche. La cubana del Movistar Arlenis Sierra ha sido cuarta al imponerse a Marlen Reusser (SD Worx) en el grupo que ha llegado a 40 segundos. Ane Santesteban (Bike Exchange) no ha podido acabar la prueba.

Victoria de Hugo Aznar y segundo puesto de Retegi

El debutante navarro Hugo Aznar (Lizarte) ha logrado su primera victoria como sub’23 en el Gran Premio Primavera de Zornotza, del Torneo Euskaldun, de 112 kilómetros, al sorprender en la parte final a un grupo que ha llegado a unos pocos metros encabezado por Xabier Berasategi (Laboral Kutxa), Endika Balza (Baqué), Ailetz Lasa (Laboral Kutxa) e Iñaki Díaz (Caja Rural).  

Mikel Retegi ha estado a punto de dar otra victoria al Lizarte en la clásica de Torredonjimeno y es el nuevo líder de la Copa de España tras entrar segundo por detrás del ruso Llia Schegolkov en el grupo de nueve corredores que se ha disputado la victoria.

Andoni López Abetxuko (Caja Rural) ha sido decimoquinto, segundo en el sprint de un grupo que ha llegado por detrás de los más fuertes de la carrera y es el nuevo líder en la categoría élite a once puntos del navarro. Los dos vascos lucirán los maillots de líderes el próximo domingo en el Valenciaga.

Cuarto puesto de Eukene Larrarte

Alba Leonardo (Río Miera-Meruelo) ha ganado al sprint la tercera prueba puntuable de la Copa de España de Noja, de 85,1 kilómetros, al superar al sprint de un grupo de dieciséis corredoras a Iurani Blanco (Laboral Kutxa), Nadine Gill (Sopela), que con su tercer puesto ha reforzado su liderato en el torneo, y Eukene Larrarte (Bizkaia), cuarta y mejor vasca.

Naia Amondarain (Sopela) ha acabado sexta e Idoia Eraso (Laboral Kutxa) octava en ese mismo grupo. Su compañera Olatz Gabilondo, 18ª a 23 segundos, ha sido la cuarta vasca que ha estado entre las 32 que han acabado.

La cadete navarra Paula Ostiz (Lacturale) ha logrado su tercera victoria en tres pruebas y ha reforzado el liderato en su categoría.