INFO

El 80% de las gasolineras que han solicitado el anticipo lo cobrarán entre martes y miércoles

El Gobierno español considera que el 80% de las gasolineras que han solicitado, a fecha de 4 de abril, la devolución de las bonificaciones las cobrarán entre el martes y el miércoles. Ya la han reclamado 3.500 establecimientos, aunque en total hay más de 11.000 en el Estado.

Las gasolineras de Hego Euskal Herria están obligadas a descontar 20 céntimos por litro desde el 1 de abril. (Endika PORTILLO | FOKU)

El 80% de las estaciones de servicio que ha solicitado el anticipo del descuento de 20 céntimos por litro de combustible que aprobó el Gobierno español la semana pasada y entró en vigor el pasado viernes lo cobrarán entre mañana, martes, y el miércoles.

Así lo ha asegurado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en RNE, en la que ha explicado que hasta el día de hoy alrededor de 3.500 gasolineras han solicitado recibir ese anticipo para poder llevar a cabo la rebaja directa que se realiza a todos los consumidores a la hora de repostar.

Montero ha señalado que el Ministerio ya ha ejecutado la orden de pago para abonar este importe a las gasolineras que así lo han pedido y ha recordado que el plazo para reclamarlo estará abierto durante quince días.

El anticipo que recibirá cada estación de servicio se ha calculado en base al consumo medio que registró durante el año pasado.

Aplicando el porcentaje citado, de las 3.500 gasolineras que ya han pedido el anticipo, serán unas 2.800 las que lo cobrarán en los dos próximos días. Actualmente, en el Estado están en fucionamiento más de 11.000 estaciones de servicio.

Diferencias entre las asociaciones del sector

El sector calcula que, de media, este descuento supone un coste a cada gasolinera de unos 40.000 euros al mes, un importe que el anticipo del Gobierno no compensará al 100%.

Al menos así lo han comentado a Efe portavoces de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), que han coincidido en apuntar que la afluencia de clientes ha ido normalizándose después de la «avalancha» registrada sobre todo el viernes y el sábado.

Por su parte, la patronal que representa a las gasolineras low cost (bajo coste) ha amenazado con recurrir este descuento ante los tribunales, ya que en su opinión el Ejecutivo tiene una «responsabilidad patrimonial» en el supuesto perjuicio causado al sector.

Sin embargo, dos de las empresas que integran esta asociación, Ballenoil y Plenoil, han mostrado públicamente su respaldo a las medidas del Ejecutivo al considerar que contribuyen a hacer «más asequible la adquisición de un bien tan básico como la gasolina».

Vigilancia «constante» de la Comisión de Competencia

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha asegurado que se garantizará que se apliquen las bonificaciones en las gasolineras «completamente» a los consumidores.

Ha recalcado que la vigilancia sobre el sector de carburantes lleva en marcha «mucho antes de que hubiera un problema». «Hacemos un seguimiento constante y continuo del mercado de hidrocarburos desde hace ya muchos años, con ello vamos a poder garantizar que las estaciones de servicio apliquen las bonificaciones completamente a los consumidores, estamos monitorizando todo ello desde el primer día», ha explicado.

En este sentido, ha enfatizado en que la CNMC sabe cuáles son los precios de «todas y cada una de las 12.000 gasolineras que hay en España», lo que permite tener un seguimiento «perfecto» de cómo se están comportando los operadores «en todo momento».

«Esta labor de supervisión, que ha sido silenciosa hasta ahora, va a ser muy importante en la subida de los precios de los carburantes (...). La CNMC está poniendo su máximo empeño en supervisar de cerca al sector para garantizar la plena eficacia de estas medidas recientemente adoptadas», ha manifestado Fernández.