INFO

Viktor Orban vuelve a ganar con claridad las elecciones en Hungría

El derechista Viktor Orban seguirá gobernando Hungría sin apreturas, al imponerse con rotundidad en las elecciones celebradas este domingo y conseguir más de dos tercios del Parlamento.

Viktor Orban celebra su victoria, rodeado por compañeros de partido. (ATTILA KISBENEDEK | AFP)

El partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orban se ha impuesto claramente en las elecciones de este domingo con un 53,13% de los votos y más de 133 escaños, según resultados oficiales correspondientes al 97,03% del escrutinio.

La formación de Orban se impone así claramente a la coalición opositora Unidos por Hungría, que aglutina a seis formaciones y tiene como abanderado a Peter Marki-Zay y que ha logrado un 34,96% de los votos en una jornada electoral que se ha desarrollado con tranquilidad. Estos datos tiran por tierra las previsiones que apuntaban a una disputa reñida.

«Hemos conseguido una gran victoria», ha apuntado el líder del país magiar antes de agradecer el apoyo de los voluntarios «que aman a su patria» y los votos tanto dentro como fuera del país. «Quiero enviar un mensaje a los húngaros de Transcarpatia –territorio perteneciente a Ucrania–: no temáis insistir, la patria está con vosotros», ha destacado.

Orban, que afrontará su cuarto mandato, ha logrado con más de 133 escaños los dos tercios de la cámara suficientes para cambiar la Constitución.

El mandatario ha recordado que su partido ganó en 2010, con el antiguo sistema electoral; en 2014, cuando la izquierda estaba separada; en 2018, cuando la izquierda «se unió parcialmente contra el partido gobernante», e «incluso ahora, que la oposición estaba totalmente unida. No importan las tácticas, las intrigas. Al final siempre gana el corazón, una pasión común llamada Hungría».

Mensaje a la Unión Europea

Orban ha aprovechado para lanzar un mensaje a la UE, muy crítica con sus reformas legislativas, a los «burócratas de Bruselas» y al «imperio Soros». «Grandes centros de poder y organizaciones internacionales han ido en nuestra contra. Ahora pueden decir que cada céntimo que han dado a la izquierda húngara ha sido un desperdicio», ha afirmado.

«Hemos conseguido una victoria tan grande que se puede ver desde la luna, pero seguro que también se puede ver desde Bruselas», ha recalcado.

«Pero no debemos olvidar que no solo tenemos enemigos, sino también amigos en el mundo: creo que también hay corazones buenos entre nuestros amigos estadounidenses, polacos, italianos, españoles, serbios, eslovacos y austriacos que han estado con nosotros y nos han ayudado en los últimos meses», ha destacado.

Orban les ha dedicado a ellos esta victoria, que «no es solo nuestra victoria, sino también su victoria, porque el mundo entero ha podido ver esta noche aquí en Budapest que han ganado las políticas cristianodemócratas, las políticas conservadoras burguesas y las políticas patrióticas».

Referéndum insuficiente

No todo han sido buenas noticias para Orban. El referéndum celebrado conjuntamente con la cita electoral sobre la ley que prohíbe hablar a menores sobre homosexualidad y cambio de género ha fracasado al no alcanzar el quórum mínimo del 50% de votos válidos.

Según ha informado la Oficina Nacional Electoral, solo el 44% de los votantes han emitido papeletas válidas respecto a las cuatro preguntas que figuraban en las mismas. El apoyo al ‘no’ –por el que había hecho campaña el Gobierno– ha alcanzado más del 90% en las papeletas escrutadas.

Los grupos contrarios al Ejecutivo y los colectivos LGTB+ abogaron por boicotear la consulta o por introducir papeletas con mensajes de protesta.

La aprobación de la ley provocó que la Unión Europea (UE) abriera un procedimiento de infracción contra Hungría, al considerarla homófoba, discriminatoria y contraria a los valores comunitarios. Los votos válidos suponen 9 puntos porcentuales menos de los obtenidos por el Fidesz, el 53%.

«El referéndum de propaganda excluyente ha sido inválido. Tenemos por delante un camino largo y difícil, pero juntos lo lograremos. Allí estaremos. Agradecemos a todos los votos inválidos», ha valorado Háttér, la organización de defensa de los derechos LGTB+ más importante de Hungría.

Que el referendo no sea válido no afecta a la continuidad de la normativa, que está actualmente en vigor y el Gobierno, por el momento, no se plantea modificar.

El Consejo de Europa había calificado las preguntas de «ambiguas y engañosas». «¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?» y «¿Apoya usted la promoción de terapias de cambio de sexo en menores de edad?» eran dos de ellas, a las que se sumaba otra sobre permitir la difusión «sin control» de contenidos sexuales que «puedan influir en el desarrollo de los menores» y una cuarta sobre informar en los medios de comunicación a los niños sobre el cambio de sexo.