INFO

La avenida Roncesvalles es la más cara para vivir en Iruñea

La avenida Roncesvalles es la más cara para vivir en Iruñea, según un estudio de la inmobiliaria Engel & Völkers. Supera al paseo de Sarasate. En el otro extremo, las zonas más baratas son Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea.

Monumento al Encierro, en la avenida de Roncesvalles de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La avenida Roncesvalles es la más cara de Iruñea con un precio medio de compra en 3.700 euros por metro cuadrado y de once para alquilar una propiedad, superando al paseo de Sarasate que con un mismo coste para arrendar registra un precio medio de compra de 3.350 euros por metro cuadrado.

Así se destaca en el Informe de Mercado de Engel & Völkers 2021-2022, que analiza las operaciones realizadas por la inmobiliaria alemana en Iruñerria.

El barrio de Iruñerria en el que las viviendas alcanzan los precios más elevados es Lehen Zabalgunea, donde el coste del metro cuadrado alcanza los 3.100 euros para la compra y los 10 euros para el alquiler. En el otro extremo se sitúan Arrotxapea, Sanduzelai y la Txantrea, con un precio medio de 1.500 euros por metro cuadrado para la compra y de seis para el alquiler.

Sorteados los dos extremos, el precio medio de las viviendas en la mayor parte de los barrios de la capital navarra oscilan entre los 2.000 y los 2.500 euros por metro cuadrado y entre los siete y nueve para alquiler.

Las zonas más demandadas son el Alde Zaharra y los dos Ensanches, áreas en su mayor parte elegidas por personas de alto poder adquisitivo mientras que Soto Lezkairu, Mendebaldea, Barañain y Donibane son las solicitadas por compradores con un poder adquisitivo medio-alto.

Los chalets con jardín y piscina es lo más demandado en los alrededores de Iruñea y su comarca. La fuerte demanda de este tipo de propiedades durante la pandemia, impulsada además por las compras de segundas residencias, se ha mantenido en 2021.

A la hora de buscar una vivienda unifamiliar, las mejores localizaciones son el centro de Iruñea, Medialuna o Beloso, además de Gorraitz, Olatz, Mutiloa, Uharte y Zizur