INFO

China alerta del acuerdo de la alianza Aukus para desarrollar armas supersónicas

China ha advertido de que el reciente anuncio de Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña, que conforman la alianza de militar Aukus, para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas intensifica la carrera armamentística, por lo quel «las naciones de Asia deben estar enormemente alerta».

El presidente de EEUU, Joe Biden, en la conversación con su homólogo chino, Xi Jinping, el mes pasado. (Mandel NGAN | AFP)

«Con la excusa de la crisis en Ucrania o de mantener la seguridad en la región de Asia-Pacífico, estos países se han unido ahora para cooperar en el desarrollo de armas hipersónicas. Bien, esto solo aumentará el riesgo de proliferación nuclear e intensificará la carrera armamentística», ha indicado el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian, en relación al anuncio sobre este armamento de la alianza Aukus.

Ha añadido que «las naciones de Asia deben estar enormemente alerta» tras el último anuncio de estos tres países, que conforman una alianza militar a la que Pekín se ha referido anteriormente como «la OTAN del Pacífico».

En una de sus últimas intervenciones, el ministro de Exteriores Wang Yi criticó la creación del pacto y aseguró que va «en contra del espíritu de paz para los países de esa región».

«El verdadero objetivo de la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico es la de establecer una versión de la OTAN. Esta es una región que quiere desarrollo y cooperación, no es el tablero de una partida de ajedrez. China rechaza cualquier intento de crear círculos de influencia», señaló el diplomático chino el pasado marzo.

Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario británico, Boris Johnson, han señalado en una declaración conjunta este miércoles que están satisfechos con el progreso realizado desde la creación del pacto de defensa el pasado septiembre.

Estados Unidos anunció el pasado lunes la segunda prueba «con éxito» de un misil supersónico, llevada a cabo a principios de marzo, poco después de la invasión rusa de Ucrania, dando un paso en una tecnología en la que Rusia y China le han tomado la delantera.

La puesta en marcha de Aukus supuso que Australia lograra acceso para desarrollar submarinos nucleares, en una decisión que rompió un contrato previo con el Estado francés provocando una crisis entre aliados.

EEUU amenaza a China con sanciones

La crítica de Pekín ha coincidido con una amenaza del Gobierno de Estados Unidos sobre sanciones contra China, similares a las que está tomando contra Rusia por la invasión de Ucrania, si ataca la soberanía de Taiwán

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha asegurado ante la Cámara de Representantes que «ya hemos demostrado que podemos. En el caso de Rusia, amenazamos con consecuencias significativas y hemos impuesto consecuencias significativas. No deben dudar de nuestra capacidad o resolución para hacer lo mismo en otras situaciones».

La secretaria ha recodado que ya se han impuesto sanciones a China por otras cuestiones, como las «provocaciones» en Hong Kong, y ha dicho estar «preocupada» por lo que pueda ocurrir en Taiwán.

Este miércoles, EEUU ha sancionado a María y Katerina, las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin; a la esposa y la hija del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y a miembros del Consejo de Seguridad, entre los que figuran el ex primer ministro Dmitri Medvédev y el jefe de Gobierno actual, Mijaíl Mishustin.

EEUU ha prohibido también, junto a sus socios occidentales, nuevas inversiones en Rusia, y ha intensificado las sanciones contra los dos principales bancos, Sberbank, y Alfa Bank.