INFO

Pello Bilbao gana la tercera etapa de la Itzulia al sprint a Julian Alaphilippe en Amurrio

El gernikarra ha remontado en los últimos metros al campeón del mundo en un final exigente que ha dejado por delante a los catorce más fuertes de la carrera, con el líder Primoz Roglic, séptimo, y Ion Izagirre, octavo. Pello Bilbao asciende al quinto puesto de la general y el guipuzcoano es séptimo.

Pello Bilbao celebra su victoria por delante de Alaphilippe y Vlasov. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Pello Bilbao (Bahrain) ha ganado la tercera etapa de la Itzulia con salida en Laudio, final en Amurrio, 181,7 kilómetros y un circuito espectacular en la parte final con un doble paso por Opellora (3ª) y Ozeka (2ª), que se coronaba a 24 de meta, y un repecho final en el que tras un ataque de Pello Bilbao se ha quedado por delante un grupo de catorce corredores que se ha disputado la victoria.

El gernikarra ha conseguido su primer triunfo en la Itzulia, el que le arrebató el año pasado en Hondarribia Ion Izagirre, que se ha alegrado en meta por la victoria de Pello Bilbao. Además ha ganado con todo merecimiento.

Ha sufrido en la última subida a Ozeka tras un ataque de Adam Yates y, a partir de ahí, ha sido el que más ha dado la cara en el descenso y en el último repecho y todavía ha tenido fuerzas para remontar en los últimos metros al gran favorito, Julian Alaphilippe, que no ha podido repetir victoria pese al gran lanzamiento de su compañero Remco Evenepoel.

«Llevaba tiempo detrás de esto»

Tras la victoria Pello Bilbao ha declarado en ETB que «no sabía lo que era ganar en casa y después de tanto tiempo detrás de esto, tras tantos intentos, al final lo he logrado al sprint y delante de un campeón del mundo. Ayer Remco demostró la capacidad de preparar el sprint en los últimos metros. Estaba claro que Julian era el más rápido del grupo y como he podido he peleado su rueda, he lanzado el sprint de lejos, no tenía otra opción, y he podido tener margen para superarlo en la línea. Me he quitado la espina del año pasado, ha sido increíble».

Ha añadido que «estoy en buena forma, a pesar de tener una crisis en la última subida, he seguido a mi ritmo y he visto que los demás tampoco tenían mucho de sobra. Este recorrido sabíamos que daría mucho juego. Esperaba que en la primera vuelta se rompiera más, pero el Ineos ha controlado la carrera bien y ha impedido que se rompiera antes».

Preguntado por su opción al podio final, ya fue tercero en el UAE Tour, ha señalado que «el primer objetivo tras perseguirlo tanto tiempo lo tengo en el bolsillo. Ya no me lo quitará nadie y, si lo consigo redondear con el podio, sería increíble».

Un grupo selecto

El líder del Bahrain se ha impuesto al campeón del mundo, Aleksandr Vlasov (Bora), David Gaudu (Groupama), Enric Mas (Movistar), Pierre Latour (Total), Primoz Roglic (Jumbo), Ion Izagirre (Cofidis), Jonas Vingegaard (Jumbo), Rigoberto Urán (EF), Steff Crass (Lotto), Daniel Felipe Martínez (Ineos) y Remco Evenepoel (Quick Step). Adam Yates (Ineos) ha pinchado en el último kilómetro y, aunque ha llegado rezagado, tiene el tiempo de los demás.

Marc Soler (UAE) ha entrado a 33 segundos, Cristian Rodríguez a 1:21 tras ser el más fuerte de la fuga y arrebatar el maillot de la montaña a Ibon Ruiz, y a 2:20 ha llegado el primer grupo con Gorka Izagirre, Jonathan Lastra, Igor Arrieta y Mikel Nieve.

Primoz Roglic sigue líder con cinco segundos a Evenepoel, 14 a Vlasov, 18 a Adam Yates y 19 a Pello Bilbao, que ya es quinto en la general empatado con Vingegaard. Ion Izagirre queda séptimo a 21.

Batalla para la escapada

Ha habido batalla para coger la escapada y no se ha formado antes del alto de Altube, donde han pasado en cabeza dos corredores del nivel de Vingegaard y Evenepoel por delante de Ibon Ruiz. Tras varias tentativas en las que ha participado Gotzon Martín, la escapada buena la han formado Jan Polanc (UAE), Hugo Houle (Intermarché) y Cristian Rodríguez (Total). Asier Etxeberria ha intentado contactar con ellos sin conseguirlo.

Al entrar la etapa en las pistas estrechas a 70 de meta Geraint Thomas e Ineos han tomado el mando del pelotón y lo han seleccionado en la primera subida a Opellora (1.100 metros al 13%), donde se ha quedado Houle. En Ozeka ha sido Polanc el que no ha podido seguir a Cristian Rodríguez, que se ha querido asegurar la montaña en solitario.

El pelotón se ha acercado a poco más de un minuto, pero Thomas ha dejado de tirar al llegar a una carretera más ancha en Arraspaldiza y el andaluz ha aumentado su ventaja hasta los cuatro minutos. El galés ha vuelto a coger el mando en la segunda vuelta a 40 de meta al entrar en el tramo más complicado y la diferencia ha bajado con rapidez y el pelotón se ha vuelto a romper en Opellora.

El Ineos, que ha llegado con seis de sus siete corredores al tramo más duro de Ozeka, ha preparado el ataque de Adam Yates a 26 de meta, a dos del alto, pero el inglés no ha podido marcharse en solitario.

Han alcanzado a Rodríguez y se ha formado un grupo que se ha entendido bien, han distanciado a todos los rivales y se han disputado la victoria.

Otro final similar

La cuarta etapa irá de Gasteiz al Parke Ingeteam de Zamudio, con 186 kilómetros y las subidas al Vivero (3ª), Jata (3ª), Urruztimendi (2ª) y otra subida por una vertiente más dura al Vivero (2ª) a 20 de meta.

Alexander Kristoff (Intermarché) ha logrado la victoria en solitario en el Scheldeprijs al llegar con 24 segundos de ventaja a Danny van Poppel (Bora) y Sam Welsford (DSM). Solo treinta corredores han acabado y Jon Aberasturi, único vasco participante, ha sido uno de los que ha abandonado.

El Jumbo ha ganado con Olav Kooij la segunda etapa del Circuito de Sarthe al imponerse al sprint por delante de Mads Pedersen (Trek), que sigue de líder, y Lorenzo Manzin (Total). Peter Sagan (Total) ha abandonado sin poder cambiar el mal rumbo que lleva esta temporada.