INFO

Retiran lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica por salmonelosis entre niños

A las puertas de las fiestas de Pascua, las autoridades sanitarias de varios Estados europeos, entre ellos el francés y el español, han ordenado retirar del mercado lotes de la marca Kinder fabricados en Bélgica. La compañía Ferrero también está retirando «voluntariamente» otros lotes.

Una partida de productos Kinder, marca propiedad del grupo Ferrero. (KINDER)

El grupo italiano Ferrero ha extendido este miércoles a Gran Bretaña e Irlanda su retirada «voluntaria» de chocolates Kinder, sospechosos de ser el origen de una epidemia de salmonelosis en Europa que está afectaddo a niños y niñas en varios Estados.

«Aunque la situación sigue sin cambios, somos plenamente conscientes de que las Pascuas se aproximan, con una alza esperada de la venta de estos productos», ha indicado Ferrero en un comunicado. «En consecuencia, como medida suplementaria de precaución, hemos decidido retirar más referencias que han estado fabricadas en la misma fábrica durante el mismo periodo», ha añadido.

Esta medida incuirá los Kinder Surprise de 20g vendidos por unidades o en paquetes de tres en todos los casos en los que tengan «fecha de consumo recomendada hasta el 7 de octubre de 2022», mientras que en la indicación del martes se limitaba a las que iban del 11 de julio al 7 de octubre.

Ferrero también retirará «voluntariamente» los «mini huevos Kinder de 75g, los kits de huevos Kinder de 150g, los Kinder Surprise de 100g y los Schokobons de 200g en el Reino Unido y en Irlanda con fechas de consumo recomendadas entre el 20 de abril y el 21 de agosto».

El martes, el grupo chocolatero había comunicado la retirada de una serie de productos Kinder elaborados en su fábrica de Arlon que han sido comercializados en el Estado francés, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Suecia y Países Bajos.

Las autoridades competentes en materia sanitaria de Catalunya, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos Kinder en el Estado, han notificado este miércoles a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) la retirada precautoria de los productos afectados.

Al menos 15 atendidos en hospitales del Estado francés

Las autoridades sanitarias añaden que están recabando información para conocer si existe algún caso en el Estado relacionado con este brote europeo. Mientras tanto, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido estos productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), aconsejan acudir a un centro de salud.

En el Estado francés, el Instituto Pasteur había detectado hasta el martes 21 personas afectadas de salmonelosis, de las que 15 habían consumido los productos Kinder referidos. Desde Salud Pública se ha precisado que 8 personas fueron hospitalizadas, aunque ya han regresado a sus casas. La edad media de los afectados es de 4 años.