INFO

Declaran en la Audiencia de Nafarroa siete personas por paralizar las obras de Aroztegia

Un total de siete personas han declarado este jueves en la Audiencia de Nafarroa en relación a su participación en acciones para paralizar las obras del proyecto de Aroztegia en Baztan. En el exterior del Palacio de Justicia ha tenido lugar una concentración de apoyo a los llamados a declarar.

Concentración de apoyo a las siete personas llamadas a declarar en la Audiencia de Nafarroa por paralizar las obras de Aroztegia. (LAB)

Siete personas han declarado este jueves en la Audiencia de Nafarroa en relación a su participación en acciones destinadas a paralizar las obras del contestado proyecto de Aroztegia en Baztan.

Mientras, en el exterior del Palacio de Justicia, un grupo de personas se ha concentrado para mostrarles su apoyo detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Herri baten borondatea ezin da epaitu’.

Antes de comparecer en el juzgado, uno de los llamados a declarar, Gorka Laurnaga, ha asegurado que estaban «tranquilos», ya que «paramos las obras de manera totalmente pacífica y cívica».

«Parar esta salvajada»

Ha añadido que consideran que actuaron «bien y que era nuestra única alternativa. A los baztandarras nos han quitado la palabra, tierras y caminos comunales, y en ese momento, la única alternativa que nos quedaba era parar esta salvajada».

Laurnaga ha recordado que las obras se iniciaron sin contar con los correspondientes permisos y que «se ha ratificado que eran ilegales, a pesar de que el señor Ayerdi declaró en el pleno del pasado 6 de mayo que las obras eran legales. Ahora vemos que la credibilidad de lo que dijo es bastante escasa».

Ha insistido en que la obra de Aroztegia «no tiene sentido» y que «lo único que buscan es desviar la propiedad de las tierras de los habitantes a una élite económica. El proyecto tiene más que ver con el modelo de burbuja inmobiliaria español que con un movimiento social-verde, como ellos lo llaman».

Laurnaga ha concluido señalando que «se han metido con el valle equivocado; no somos siete, sino miles. No podrán doblegar la voluntad de un pueblo, porque no podrán meter a todo el pueblo en la cárcel». Y ha puesto el acento en que «los que pueden parar este proyecto son Geroa Bai y PSN, pero no quieren hacer nada porque no les interesa. No sé qué interés tienen, pero no pasa por respetar la opinión de los baztandarras. Están perdiendo la credibilidad que tenían en el valle».