INFO

Orona logró en 2021 un beneficio bruto de 139 millones y cerró nuevas incorporaciones en Europa

Orona, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad vertical de personas, alcanzó en 2021 una cifra de ventas de 832 millones de euros, superando en un 4,1% el resultado del ejercicio anterior, y un ebitda de 139 millones. Incrementó su plantilla por cuarto año consecutivo, hasta 5.500 personas.

La compañía ha celebrado este viernes su asamblea de socios en el Velódromo de Anoeta. (ORONA)

Orona, empresa con sede en Hernani, ha celebrado este viernes su asamblea anual de socios en el velódromo de Anoeta, en Donostia, donde se han aprobado las cuentas del último ejercicio y repasado las prioridades estratégicas para afrontar el «difícil contexto geopolítico actual».

La cifra de ventas de la compañía alcanzó en 2021 los 832 millones de euros, superando en un 4,1% el resultado del ejercicio anterior, y un ebitda (beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones) de 139 millones de euros. Las inversiones sumaron 26,6 millones de euros, lo que representa un incremento de un 63% sobre la cifra de 2020.

En cuanto al número de empleados, terminó el año con una plantilla de 5.507 personas, una cifra que, «a pesar de la crisis», se ha visto incrementada por cuarto año consecutivo.

Todo ello en «un complejo escenario marcado aún por los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia junto a la tensión en las cadenas de suministro que ha derivado en una escalada de precios sobre las materias primas, energía, logística y semiconductores».

El director general del grupo, Aitor Azkarate, ha comentado que, «frente a un contexto global cada año más complicado», es «imprescindible seguir perfilando un proyecto socioempresarial robusto y competitivo para afrontar con solidez los retos futuros».

Ha incidido en que «la competitividad tomará un rol fundamental gracias al compromiso» del personal y a su «apuesta por la innovación y la transformación digital».

Consolidación en Europa

La cooperativa guipuzcoana ha destacado que el ejercicio de 2021 supuso también «un paso más en la consolidación» de Orona en Europa gracias a la incorporación del grupo de elevadores Elco en el Estado español y Lift Rzeszów en Polonia, junto a la constitución de Orona GmbH en Alemania, estando presente ya en 13 Estados.

Estas nuevas incorporaciones se encuadran en el proyecto Orona UE 2030, cuyo objetivo pasa por alcanzar una cifra de negocio en torno a 1.200 millones de euros en ese año y dar empleo a 7.500 personas en el espacio europeo.

A finales de este mes de abril, Orona tiene previsto participar en en Interlift, la principal feria de elevación a nivel mundial, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Augsburgo. Allí presentará los detalles de Orona Next, su próxima plataforma de productos y servicios diseñada para todos los segmentos del mercado.

Compromiso socioempresarial

Durante la asamblea de socios se ha puesto de relieve la labor y el compromiso socioempresarial de la cooperativa. Muestra de ello, en julio pasado se sumó al Pacto Mundial de la ONU para reducir a la mitad sus emisiones globales de cara al año 2030 y alcanzar el cero neto en 2050.

Por otro lado, Orona Fundazioa continúa trabajando para la inclusión de colectivos que se hallan en riesgo de exclusión, como ha hecho con su contribución económica para la producción del documental ‘Aita Mari’, que narra el proyecto solidario de Salvamento Marítimo, o el apoyo al equipo de rugby femenino Hernani Rugby Elkartea.