El Eibar, ni puntos ni mejora
El Eibar, repleto de bajas y novedades, cae ante el Ibiza en un muy mal partido (2-0). Ekain y Cristian Herrera han premiado la superioridad local en el segundo tiempo. Los armeros mantienen el liderato.
Buscaba el Eibar puntos y mejora en su primera visita a Can Misses y no ha encontrado ninguno de los dos. Repleto de bajas y novedades, ha firmado un mal partido, que ha recordado en buena medida a la pésima tarde de Cartagena –mala imagen, derrota, sancionados, bajas…– y que se ha saldado de forma similar, con la justa victoria de su anfitrión.
Como entonces, el equipo azulgrana también ha llegado al choque con ausencias notables, escondidas hasta el último momento –ni siquiera se facilitó ayer la convocatoria– sin que haya servido de nada, tal y como ha ocurrido con el cambio de sistema por el que ha optado Gaizka Garitano para encajar las novedades, en su mayoría forzosa. Y es que, además de Correa, que se lesionaba la semana pasada ante el Mirandés, también se quedaban fuera de la convocatoria –sin explicación pública en este caso– Arbilla, Chema, Sielva, Yanis y, como en las últimas jornadas, Burgos. Viajó, de hecho, el futbolista del filial Álvaro Roncal. También Sergio, una de las pocas novedades que sí se conocía de antemano, y que ha regresado directamente al once titular mes y medio después de haber disputado sus últimos minutos. El astuariano se ha incrustado en una defensa que era la más afectada por las bajas y que han completado Tejero, Venancio, Glauder y Corpas. Por delante, Garitano ha alineado a dos medioscentros y tres jugadores arriba, con la inesperada entrada de Blanco Leschuk por Glauder.
Al contrario que en Cartagonova, donde el partido arrancó con gol de los armeros, el choque de Can Misses se ha torcido desde el pricipio. Venancio ha visto la quinta amarilla en el trece y sólo un minuto después se abría la ceja en un choque con Ekain de forma tan violenta que no le han podido cerrar el corte y ha tenido que dejar el campo, cediendo el puesto al único defensa que había en el banquillo, un Xabi Etxeita inédito en los tres últimos meses.
Pronto ha llegado el segundo sobresalto. Por fortuna, éste no ha tenido consecuencias pero también daba alguna pista sobre lo que acabaría pasando. Cristian Herrera ha recibido un pase de Diop para colarse en el área entre Toño y Glauder y batir a Cantero por bajo. El gol ha quedado anulado por ajustado fuera de juego.
Cinco minutos después, a punto de cumplirse la media hora, Juan Ibiza despejaba a córner un cabezazo de Fran Sol y en ese saque de esquina, Toño y Diop rozaban el gol en una jugada enmarañada dentro del área local. Ha sido la única acción de peligro real en todo el primer tiempo de un Eibar que, pese a su línea de cinco atrás, ni tenía profundidad por bandas ni frenaba a su anfitrión, que ha ido mejorando con el paso de los minutos. Se cumplía la media hora cuando el árbitro ha anulado otro gol del Ibiza, este de Goldar, al que el balón le había rebotado en la mano, pero nuevamente volvía a quedar en evidencia la fragilidad de la zaga azulgrana. Cantero, nada fino en esa acción, ha permitido después que el partido llegara empatado al descanso, con una mano increíble en un remate a bocajarro de Juan Ibiza a saque de esquina.
La segunda parte ha comenzado peor incluso que la primera. A los dos minutos ha marcado Ekain y esta vez sí ha valido. Cristian Herrera, que ha firmado un partido espectacular, ha robado el balón a un Glauder que ha sido la otra cara de la moneda con una muy mala actuación, y ha servido para que Ekain se colara entre tres rivales y batiera a Cantero.
A punto de cumplirse la hora, Toño ha subido hasta el área rival por primera vez en todo el partido, forzando un córner que ha llegado a generar cierta ilusión sobre una posible reacción azulgrana. Pero ha sido el Ibiza el que ha golpeado en la acción inmediatamente posterior, en otra gran acción de Cristian Herrera, que marcaba tras una pared con Raúl Sánchez de nuevo entre media docena de futbolistas rivales.
Ahora sí, Garitano ha refrescado el equipo, con la entrada de Aketxe y Llorente. Se ha visto un Eibar algo mejor, tampoco era difícil, que se ha movido bastante más cerca de Germán. Tejero ha subido un par de veces por primera vez en todo el partido –y se ha llevado una amarilla que también le privará de jugar la próxima jornada–, Aketxe ha forzado y botado un par de faltas peligrosas… Insuficiente, en cualquier caso, para lastimar a un rival que, de hecho, ha generado ocasiones como para que se viera bastante más cerca su tercer gol que el primero del Eibar.
No ha llegado ninguno de los dos y los azulgranas prolongan su mala racha a domicilio. Ven, además, reducida su ventaja sobre el Valladolid, ahora a dos puntos, y el Almería podría colocarse a sólo uno si se impone mañana a la Ponferradina. Mantienen, en cualquier caso, el liderato, en vísperas de recibir al Las Palmas y de que sus dos perseguidores se enfrenten en Zorrilla la próxima semana.
FICHA DEL PARTIDO:
Ibiza: Germán; Cifuentes, Goldar, Juan Ibiza (Gálvez, min.82), Escobar; Diop, Molina; Cristian Herrera, Guerrero (Javi Pérez, min.73), Raúl; y Ekain (Davo, min.78).
Eibar: Cantero; Tejero, Venancio (Etxeita, min.16), Sergio, Glauder, Toño (Corpas, min.80); Javi Muñoz, Expósito; Fran Sol (Llorente, min.62), Stoichkov y Blanco Leschuk (Aketxe, min.62).
Árbitro: Ais Reig (Valencia). Amarillas a Cifuentes (7’); Venancio (13’), Tejero (69’) y Sergio (86’).
Goles: 1-0, min.47: Ekain. 2-0, min.61: Cristian Herrera.
Incidencias: Partido de la 35ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Can Misses ante 5.012 espectadores.