INFO

Moción de censura en Pakistán: Shehbaz Sharif, el hombre detrás de la caída del primer ministro

Shehbaz Sharif, hermano del exiliado líder y exmandatario paquistaní Nawaz Sharif, ha sido elegido este domingo oficialmente por la alianza de partidos opositores como candidato para tomar el lugar del derrocado primer ministro, Imran Khan, que perdió anoche una convulsa moción de censura.

El líder de la oposición y candidato a primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, durante una conferencia de prensa en Islamabad. (Aamir QURESHI | AFP)

La Asamblea Nacional (Cámara Baja) elegirá mañana lunes al nuevo primer ministro, una votación que Shehbaz Sharif, presidente de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), tiene todas las papeletas para ganar al contar con el apoyo de los partidos de la oposición.

Sharif tienen previsto formar un gobierno de coalición con el Partido Popular de Pakistán (PPP), el Jamiat Ulema-e-Islam (F) y el Muttahida Qaumi Movement-P, que ha sido crucial al abandonar su alianza con el gobernante Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), impulsando el triunfo de la moción de censura contra Imran Khan.

De confirmarse su elección, Sharif ocupará el poder durante poco más de un año, hasta mediados de 2023, cuando están previstas unas nuevas elecciones generales.

La alianza de la oposición ha sido calificada por los líderes del PTI como una unión «impía» que, según ellos, ni siquiera durará hasta las próximas elecciones.

A la sombra esperando su turno

Pese a décadas de destacada carrera política, Shehbaz Sharif siempre se había mantenido a la sombra de su hermano, el tres veces primer ministro y jefe máximo del PML-N, Nawaz Sharif, como comenta Amjad Ali para la agencia Efe.

Nawaz, que dominó en solitario la escena política paquistaní, nunca le dio espacio a su hermano en sus gobiernos, y Shehbaz tuvo que conformarse con el cargo de jefe de gobierno en la provincia de Punjab.

Sin embargo, la inhabilitación política de Nawaz, condenado por corrupción en 2018, y su posterior exilio dejaron a Shehbaz en la cúspide de la línea de sucesión de la Liga Musulmana y con ello tomó la batuta de la oposición que le ha puesto muy cerca de gobernar el país.

Medios paquistaníes informaron repetidas veces en el pasado de las supuestas fricciones por el poder entre Shehbaz y Nawaz, que ve a su hija Maryam Nawaz Sharif como su heredera política, unas disputas que la familia siempre ha negado.

El partido de Khan convoca protestas para esta noche

El todavía partido gobernante PTI, por su parte, ha llamado este domingo a realizar protestas en contra de la expulsión del poder de Imran Khan.

«El comité ejecutivo del partido e Imran Khan hacen un llamado a toda la nación para que salga a protestar esta noche después del rezo de Isha», la oración islámica nocturna, ha declarado el dirigente del PTI Fawad Chaudhry durante una conferencia de prensa en Islamabad.

Chaudhry ha insistido en la denuncia realizada por Khan de que el movimiento de los opositores en la Asamblea Nacional forma parte de una conspiración extranjera en alianza con los rivales del destituido primer ministro.

En su primera reacción pública tras la moción de censura, Khan señaló este hecho como el comienzo una nueva lucha nacional. «Pakistán se convirtió en un Estado independiente en 1947; pero la lucha por la libertad comienza de nuevo hoy contra una conspiración extranjera de cambio de régimen. Siempre es el pueblo del país el que defiende su soberanía y democracia», publicó en Twitter.

Chaudhry también se ha referido a la postulación del promotor de la moción de censura, Shehbaz Sharif, como próximo primer ministro, una candidatura que considera inaceptable, ya que, según ha resaltado, pesan sobre él casos de corrupción que datan de su periodo como jefe del gobierno de Punjab.