El edificio de Adinberri se construirá en Pasaia con una inversión de 59 millones de euros
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la licitación de la construcción del edificio principal del centro de envejecimiento Adinberri, que estará ubicado en Pasaia y cuyo presupuesto inicial asciende a 59 millones de euros.
La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción en Pasaia de Adinberri, un proyecto que busca hacer frente al reto del envejecimiento de la sociedad y cuyas obras costarán 59 millones de euros, con una una duración prevista de 48 meses.
Concretamente este edificio estará junto al muelle del Hospitalillo, en la zona de Trintxerpe y contará con «una innovadora residencia de mayores, un centro de día, apartamentos tutelados, una unidad de I+D ligada al envejecimiento y un parking subterráneo», ha explicado el diputado general Markel Olano.
Olano ha destacado en valor que se trata de la «inversión más importante» realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años. «Adinberri se convertirá en una de las primeras residencias de nueva generación que se construirán a partir del nuevo modelo adoptado en Gipuzkoa, donde las personas mayores sientan que viven como en casa», ha asegurado.
Al mismo tiempo, esta infraestructura «dará un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaialdea», ya que se prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos. Adinberri albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas –con una superficie edificada total de 13.089,98 metros cuadrados–, 18 apartamentos tutelados –22 plazas– y un centro de día.
Aparcamiento con 468 plazas
Además habrá un espacio de 680 metros cuadrados que albergarán un espacio de investigación y testeo. El conjunto contará con una plaza en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos. Por último se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas.
Provisionalmente se construirá este mismo año un aparcamiento con el fin de paliar el problema durante el tiempo que dure la obra. Este aparcamiento se situará a un costado del edificio de Ciriza, teniendo su entrada y salida inicialmente por la calle Aduana.