INFO

Manifestación en Kanbo contra un proyecto inmobiliario en las tierras agrícolas de Marienia

El colectivo Marienia Ez Hunki ha organizado una manifestación ante el Ayuntamiento de Kanbo el 23 de abril para mostrar su oposición al proyecto inmobiliario en las tierras agrícolas de la zona de Marienia.

Rueda de prensa para anunciar la manifestación contra el proyecto de Marienia. (© Bob EDME)

«Queremos mostrar que estamos más implicados que nunca para defender esas tierras» ha declarado el colectivo Marienia Ez Hunki, de cara a la manifestación que ha organizado el 23 de abril a las 15.00 ante el Consistorio de Kanbo.

Se trata de un proyecto inmobiliario de cuatro hectáreas en el que se ha previsto construir 94 viviendas sociales, de las cuales 49 serían en alquiler y 45 a la venta, según ha informado Mediabask.

«Son tierras llanas de gran valor agrícola. De hecho en estos momentos se utilizan como tierras de pasto para ovejas» ha explicado Argitxu Hiriart-Urruty del grupo de oposición en el ayuntamiento de Kanbo Nahi Dugun Herria.

Según Hiriart-Urruty cada vez hay más gente que se está replanteando el proyecto, ha informado que diez concejales de partido del ex alcalde, Vincent Bru, le han enviado una carta para pedirle que pare el proyecto.

La edil de la oposición ha destacado que cada vez hay una mayor toma de conciencia respecto a la conservación de las tierras agrícolas, y ha recordado que tres años después de haber sido presentado, todavía no se ha aceptado el Plan Local de Urbanismo.

El colectivo formado por el Cade, Bizi, varios gaztetxe y la sociedad civil ha declarado: «Estamos determinados a luchar y apoyar el mundo agrícola. Tras Arbona, nuestro combate se centra en Kanbo».

También han denunciado la falta de libertad de expresión ya que se están quitando sistemáticamente los carteles y banderolas que están poniendo en la localidad para  anunciar la manifestación.

Recurso ante los tribunales

Los colectivos Cade y Nahi Dugun Herria, junto con Lurzaindia presentaron un recurso ante el tribunal administrativo contra el proyecto, el cual se suma a otros dos recursos presentados por particulares. Todavía están a la espera de respuesta.

El colectivo lanzó una petición en internet para pedir que se pare el proyecto, a día de hoy han firmado más de 2.800 personas.