INFO

Las dudas en empresas marcan el arranque del primer día sin mascarilla obligatoria

Las diferentes decisiones por parte de empresas marcan el primer día sin mascarilla obligatoria en interiores, con excepciones, en los cuatro herrialdes vascos del sur. El BOE ha concretado qué sectores deben llevarla obligatoriamente. No hay añadidos de momento desde Lakua e Iruñea.

Una mascarilla, colgada en la Plaza del Castillo de Iruñea. (Jagoba Manterola | Foku)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el real decreto por el que se elimina en España definitivamente la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, salvo en el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias.

En el ámbito laboral se elimina, con carácter general, la obligatoriedad de usar los tapabocas, aunque se deja en manos de los responsables de riesgos laborales de las empresas la decisión final tras evaluar la situación en cada centro de trabajo. Ello está dando pie a decisiones dispares en cada punto de trabajo, y a una indefinición patente.

Por ejemplo, en Volkswagen de Landaben (Iruñea), con casi 5.000 empleados, de momento los trabajadores llevan la mascarilla tanto en interiores como en exteriores, han indicado desde la empresa automovilística. La medida está en todo casi pendiente de la evolución de la situación y de una reunión entre la parte social y los servicios de prevención de la fábrica.

Las asociaciones de hostelería no han dado ninguna instrucción concreta a los establecimientos navarros, ha comentado Juan Carlos Oroz, portavoz de Anapeh, quien se ha mostrado «sorprendido» por «la cantidad de gente que entra con mascarilla» a bares y cafeterías, aunque después los clientes se las quiten para consumir.

Desde diferentes establecimientos comerciales de Iruñea han apuntado que los clientes siguen utilizando mayoritariamente la mascarilla para entrar a los locales.

Algunas farmacias han colocado en la puerta carteles facilitados por el Colegio de Farmacéuticos con la frase «En tu farmacia la mascarilla sigue siendo obligatoria».

En una farmacia de Alde Zaharra de Iruñea han destacado la necesidad de llevar mascarilla para entrar a estos establecimientos, a los que suele acceder «gente enferma, que puede ser vulnerable». Hay que ser conscientes de que «el covid sigue estando aquí», ha declarado una farmacéutica.

También en un comercio de accesorios de telefonía han comentado sobre la mascarilla que «normalmente la gente se la pone para entrar». La empleada del establecimiento la sigue usando y reconoce que si los clientes la llevan está «más tranquila».

En el ámbito educativo, la UPV-EHU ha propuesto un uso «responsable» en sus instalaciones, recomendándola cuando no se puedan garantizar las distancias o no exista la ventilación adecuada.

«El  Real Decreto establece que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio con carácter general. No obstante, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio en determinados contextos y se sigue aconsejando su uso en diferentes situaciones, sobre todo relacionadas con personas y entornos de especial vulnerabilidad», indica la universidad.

Obligatoriedad, ¿dónde?

Tendrán que llevar mascarilla obligatoriamente los visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, y se elimina para las personas que estén ingresadas o en residencias de mayores.

La norma mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable; en el transporte público de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. No será necesario en los andenes y en las estaciones.

Quedan exentos de llevar mascarillas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.

También aquellos que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Por otra parte, Sanidad aconseja un uso responsable del tapabocas en los eventos multitudinarios, así como en el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los asistentes.

No hay añadidos ni mayores concreciones de momento desde los gobiernos de Lakua e Iruñea, aunque la lehendakari navarra, María Chivite, apuntó el lunes a la posibilidad de alguna directriz específica para los centros escolares, que retomarán la actividad el próximo lunes.