INFO

Las mujeres son más en empleos de sanidad, justicia y educación en la CAV

A pesar de que las ratios de la participación de las mujeres han mejorado desde el 2015, las empleadas en el sector público del Estado español y en los cuerpos policiales y militares siguen estando subrepresentadas.

Adolescentes atienden en clase a las explicaciones de su profesora. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las mujeres ocupan una mayor proporción que los hombres en los puestos de trabajo en las instituciones sanitarias, la administración de justicia y los centros educativos no universitarios de la CAV, con aumentos en todos los casos respecto a 2015, año de referencia de la Agenda 2030, según los datos que este miércoles ha publicado el instituto de estadística Eustat.

Entre los nuevos indicadores está la proporción de plazas ocupadas en la CAV por mujeres respecto a su población con edades de entre 16 y 64 años en distintas entidades del sector público estatal, autónomo, foral y local.

En las ratios esgrimidas por Eustat, un valor de 1 significa que hay el mismo porcentaje de mujeres en el ámbito concreto laboral estudiado que en la población, por lo que una cifra superior significa que el porcentaje de mujeres es mayor, y una inferior a 1 es que hay una infrarrepresentación de la mujer en el sector.

Así, los sectores que tienen más representación de las mujeres empleadas, con una ratio superior al 1,4, son las instituciones sanitarias (1,57), la administración de justia (1,55) y los centros educativos no universitarios (1,49); todos ellos a nivel autonómico.

Rozan el 1,4 en la administración de justicia del Estado español y en el sector público autonómico; y superan ligeramente a los empleados varones en el sector público estatal, el sector público foral y local y en las universidades.

Lejos de la paridad

Sin embargo, la paridad está aún lejos de conseguirse en las Fuerzas Armadas, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Ertzaintza. En todas ellas, la ratio de la proporción de plazas ocupadas por mujeres respecto a la proporción de mujeres de 16 a 64 años se situaba el año pasado, tras un tímido avance con respecto al año 2015, en alrededor del 0,25.

En el sector público estatal tampoco se ha alcanzado la paridad total, siendo este el único indicador que  presenta un menor número de mujeres desde el 2015 al 2021, situándose en una ratio poco superior al 0,6.