INFO

Rusia endurece su ofensiva con mil ataques y Kiev aprecia que quiere una victoria para el 9M

Kiev sospecha que Rusia busca desplazar a sus tropas «lo más posible» más allá de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

Una camioneta quemada en el camino vacío a Popasna, la región del Donbass de Ucrania. (Ronaldo SCHEMIDT | AFP)

El Gobierno de Rusia ha asegurado que ha atacado más de mil objetivos de la infraestructura militar ucraniana en la noche del martes al miércoles, y Ucrania cree que Putin busca replegar a las tropas ucranianas más allá de Donetsk y Lugansk para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, día en el que Rusia celebra su victoria contra los nazis.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «como resultado de un bombardeo con misiles de alta precisión en Novovorontskovka y Kislevka, hasta 40 tropas ucranianas fueron destruidas, además de siete piezas de equipamiento militar». Asimismo, ha indicado que durante la noche han sido alcanzadas 73 instalaciones militares, incluidos cuatro puestos de mando, con un total de 1.053 objetivos militares alcanzados en este periodo.

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas «lo más posible» fuera de los límites del Donbás, que sufre ahora una gran ofensiva rusa, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la Gran Guerra Patriótica contra la Alemania nazi.

«Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada», ha afirmado el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin «tratará de vender a su sociedad», añade, tras haber fracasado en su «plan A», que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país. Sin embargo, advierte el portavoz, Rusia no se contentará con eso, sino que intentará extender luego su ofensiva hacia otras regiones, como Jersón.