INFO

La epopeya vikinga de Robert Eggers

EEUU. 2022. 136’ Tit. Orig.: ‘The Northman’. Dtor.: Robert Eggers. Guion: Robert Eggers y Sjon. Prod.: Robert Eggers, Alexander Skarsgard, Lars Knudsen y Aarnon Milchan. Int.: Alexander Skarsgard, Ethan Hawke, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Willem Dafoe, Björn.

Ethan Hawke encarna al rey vikingo muerto Aurvandil War-Raven. (NAIZ)

No merece la pena discutir si Robert Eggers es o no el mejor cineasta actual, pero su trayectoría sí que se asemeja a la de los grandes maestros de Hollywood que empezaron con películas independientes, y que cuando pasaron a trabajar para los grandes estudios se las ingeniaron para seguir siendo poderosos autores que tenían el control de sus creaciones. La historia se repite porque Eggers había alcanzado el prestigio autoral con ‘The Witch’ (2015) y ‘El faro’ (2019), y con ‘The Northman’ (2022) había de enfrentarse al reto de realizar su primera gran producción con un presupuesto que se ha movido entre los 60 y los 90 millones de dólares. Los primeros test de prueba con público no convencieron, por lo que el  joven genio tuvo que someterse a una cura de humildad, aceptando recortes y cambios en el montaje final. Y el resultado es una gigantesca obra maestra, una epopeya vikinga que pasará a la historia del cine, y que combina lo mejor del clásico de Richard Fleischer ‘Los vikingos’ (1958) con la experimentación del danés Nicolas Winding Refn en ‘Valhalla Rising’ (2009).

Ya se sabe que la fuerza del cine de Eggers está en su técnica visual y en el desarrollo de atmósferas oscuras de naturaleza paisajística, siempre en parajes inhóspitos y desolados. Y, claro, esta es una historia islandesa del siglo X, con lo que el impacto telúrico resulta fundamental. Pero si ‘The Northman’ (2022) es su mejor realización es gracias a que dispone de un sólido guion en el que ha colaborado el islandés Sjon, guionista de ‘Lamb’ (2021) y letrista de las canciones de Björn, que aquí hace el papel de bruja, en ‘Bailando en la oscuridad’ (2000).

El poso de argumental es el de ‘Hamlet’, por cuanto Shakespeare se inspiró en una leyenda vikinga. Un drama de venganza, violento hasta el delirio, y no exento de secuencias oniristas de fantasía mitológica.