INFO

Participación del 63,23% en las presidenciales francesas (17.00), dos puntos por debajo de 2017

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas se ha situado en el 63,23% a las 17.00 horas, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone algo más de dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja a esa hora desde 1969.

Una persona emite su voto en la segunda ronda de las presidenciales del Estado francés. (Guillame FAUVEAU | MEDIABASK)

A las 17.00 de la tarde, el 63,23% de los ciudadanos llamados a votar habían acudido a votar. Según el Ministerio del Interior francés, la participación ha bajado algo más de dos puntos respecto a la segunda ronda de 2017, ya que entonces la participación fue del 65,30% a esa misma hora. Es la más baja que se registra a esa hora desde 1969.

En el Departamento de Pirineos Atlánticos en el que se engloba Ipar Euskal Herria se ha registrado una participación del 69,42%, frente al 70,49% de la primera vuelta. En 2017, a la misma hora, se situó en el 68,90%.

En cuanto a los candidatos a la presidencia de la república, la ultraderechista Le Pen, que se enfrenta al actual presidente, Emmanuel Macron, ha emitido su voto cerca de las 11.00 en su feudo electoral de Hénin Beaumont, una pequeña ciudad próxima a la frontera belga. Le Pen se ha personado en el colegio electoral acompañada del alcalde de Hénin Beaumont, Steeve Briois, que es de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

En las próximas horas, la candidata ultraderechista tiene previsto trasladarse a su cuartel general de campaña parisino, donde esperará los resultados electorales. En caso de victoria, la celebración la haría en la plaza de la Concordia.

En cuanto a Emmanuel Macron, este ha emitido su voto en Touquet, en el norte del país, sobre la 13.00 de la tarde. Acompañado por su esposa, Brigitte Macron, el actual presidente ha saludado a sus simpatizantes en las inmediaciones del colegio electoral.

Macron pasará la jornada electoral en el Palacio del Elíseo y tiene previsto un acto en los Campos de Marte parisinos, en caso de lograr la reelección.