INFO

Las muertes semanales por covid en la CAV aumentan por segunda semana consecutiva

Por segunda semana consecutiva, las muertes provocadas por la covid en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado. Pese a ello, en los últimos siete días se ha aliviado la presión hospitalaria. Sin embargo, hay datos preocupantes como el aumento de la incidencia.

La presión hospitalaria ha descendido aunque hay parámetros preocupantes como el aumento de muertes o el incremento de la incidencia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Las muertes semanales provocadas por la covid en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han vuelto aumentar por segunda semana consecutiva, hasta 25, aunque en los últimos siete días se ha aliviado la presión hospitalaria.

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha informado este lunes de la evolución de la pandemia, que entre el 18 y el 25 de abril dejó 25 muertos, frente a los 17 de la semana precedente y los doce de la primera del mes.

Pese a este mal dato, los hospitales han experimentado una mejoría en su situación, ya que este domingo había ingresadas 276 personas con covid, cuando hace una semana esa cifra ascendía a 286.

La semana anterior, entre el 11 y el 18 de abril, se produjo un importante ascenso de un centenar de hospitalizados, por lo que esa tendencia se ha frenado en los últimos días.

En planta este domingo había 264 pacientes (275 una semana antes) y en la UCI doce, uno más que el domingo precedente. A lo largo del día de ayer tuvieron que ser hospitalizadas 25 personas con covid, seis menos que el domingo anterior.

Los contagios semanales han experimentado un aumento considerable, ya que se ha pasado de los 3.202 contabilizados entre el 11 y el 18 de abril a los 4.343 de esta última semana.

Este domingo se diagnosticaron 365 positivos, el 14,3% de las pruebas realizadas, un porcentaje alto pero que ha descendido respecto de las jornadas anteriores, ya que el viernes se llegó al 23,5%.

La incidencia aumenta

Con esta tendencia la incidencia acumulada en catorce días sigue en ascenso. En el conjunto de los tres herrialdes de la CAV se sitúa ya en 358,2 casos por 100.000 habitantes, 54 más que una semana antes.

El peor indicador lo marca Araba, con 414 casos, seguida de Bizkaia (345,2) y Gipuzkoa (341,2).

Tampoco es buena la incidencia acumulada en siete días, que marca lo que va a ocurrir a corto plazo, ya que también sigue en aumento, al pasar de 146 casos por 100.000 habitantes a 198.

A esto se une que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de covid, lleva cuatro días consecutivos por encima de 1, lo que indica que la transmisión no está controlada.

Este domingo el R0 se situaba en 1,19. El indicador era más alto en Bizkaia, con 1,22, que en Gipuzkoa (1,17) y Araba (1,15).