INFO

Rusia advierte del «peligro real de una tercera guerra mundial»

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha alertado del riesgo «real» de que el conflicto de Ucrania derive en una Tercera Guerra Mundial, porque no existen los controles que funcionaron durante la Guerra Fría.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov. (Alexander ZEMLIANICHENKO | AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha advertido este lunes del «riesgo real» de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

«El peligro es serio, es real. No se puede subestimar», ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Lavrov ha comparado la situación actual con la  Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».

«Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas«, ha argumentado.

Entonces, en 1962, «había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban. Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado», ha revelado.

Así, ha mencionado el tratado START,«pero al mismo tiempo otros instrumentos de control y no proliferación han quedado prácticamente destruidos».

Lavrov ha reprochado a Estados Unidos que «hayan enviado muchas armas a Ucrania a pesar de nuestras advertencias» y que hayan «azuzado su esencia rusófoba».

Precisamente, este lunes, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, ha sostenido que Ucrania puede ganar la guerra si recibe el apoyo militar suficiente y adecuado, tras anunciar otros 800 millones de dólares en asistencia militar.

Al ser interrogado por qué estaba haciendo Moscú para evitar esta Tercera Guerra Mundial, Lavrov ha argumentado que «Rusia ya ha hecho mucho de muchas maneras durante años».

«Durante la Administración de (Donald) Trump defendimos al más alto nivel que Moscú y Washington reafirmaran la declaración de (Mijail) Gorbachov y (Ronald) Reagan de 1987 de que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que no debe pasar jamás. Pedimos al equipo de Trump que retomara esta declaración tan importante, importante para nuestros pueblos, pero también para el mundo entero», ha explicado Lavrov.

«Desgraciadamente no conseguimos convencer a nuestros colegas de que fuera necesaria esta iniciativa y en junio del año pasado, durante la reunión de Ginebra nuestros presidentes realizaron esa declaración», ha destacado.

Además, Lavrov ha recordado que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU han realizado una declaración similar. «Y esa es nuestra postura de principios», ha remachado.

Negociaciones

Por otro lado, ha asegurado que Rusia va a continuar negociando con Ucrania, a pesar de que actualmente el diálogo está estancado y de que ha reprochado a Kiev «aparentar que negocia».

Lavrov ya había acusado al Gobierno ucraniano de obstaculizar las negociaciones cambiando posturas acordadas en negociaciones anteriores y de actuar movido por los intereses de EEUU.

«La buena voluntad tiene sus límites. Y si no es recíproca, esto no contribuye al proceso de negociación», ha señalado Lavrov. «Pero co tinuaremos las negociaciones con el equipo delegado por (el presidente ucraniano, Voldymyr) Zelensky, y los contactos van a seguir», ha añadido.

Tras tímidos avances alcanzados en la reunión de Estambul, la negociación se ha paralizado y tanto la mediación turca como la ONU intentan reactivarla. El secretario general de Naciones Unidas ha visitado este lunes en Ankara al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para mostrar su apoyo al arbitraje de Turquía. El martes se entrevistará en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el miércoles en Kiev con Zelensky.