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Lakua aprueba la encomienda del acceso del TAV a Bilbo, con un coste estimado de 220 millones

El Gobierno de Gasteiz ha aprobado la suscripción del convenio de regula la encomienda de gestión de las obras de entrada del TAV a Bilbo, que quedarán en manos de Euskal Trenbide Sarea. A falta de conocer el estudio informativo, el presupuesto estimado es de 220,3 millones de euros.

Viaducto del TAV a su paso por Zaratamo. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Gobierno de Gasteiz ha autorizado la suscripción del convenio que regula la encomienda de gestión de las obras de acceso del tren de alta velocidad (TAV) a Bilbo. El acuerdo, que deberá ser suscrito por el Ejecutivo español y por Adif, establece que será Lakua, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la institución encargada de redactar el proyecto y ejecutar el túnel de 6,2 kilómetros que irá de Zaratamo al centro de la capital

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha detallado que el convenio, que establece un plazo de ocho años prorrogables, deja en manos de Gabinete autonómico la contracción de la obras, así como las direcciones de obra de la plataforma para el corredor de acceso en ancho estándar al nivel inferior de la futura estación.

Cabe señalar que el tramo se encuentra pendiente de la aprobación definitiva de su estudio informativo, a la espera de la evaluación de impacto ambiental. Un paso necesario para conocer el coste de esta obra, que, según las estimaciones, supondrá un desembolso de 220,3 millones de euros. La cantidad será adelantada por Lakua y se realizarán las minoraciones necesarias vía Cupo para compensar los gastos de ejecución.

«Con la autorización de este convenio damos un nuevo paso», ha manifestado Arriola, que ha incidido en que su intención es «adelantar todo el trabajo posible, por lo que, en el momento en el que se suscriba el convenio ETS iniciará los trabajos para lanzar la licitación de la redacción del proyecto constructivo».

«Un tiempo importante»

No obstante, Arriola ha preferido no dar fechas concretas. «Esperamos que, ojalá, este año pueda estar aprobado el estudio informativo», ha manifestado antes de incidir en que la encomienda de gestión contempla unos tiempos que van de 2022 a 2029: «Eso son los tiempos de ejecución previstos en la encomienda de gestión, lo que no evita que se pudiera poner en marcha el servicio del TAV antes, porque también se prevé que haya una estación provisional en Basauri».

Lo cierto es que, como él mismo ha reconocido, la redacción del proyecto constructivo «llevará su tiempo, y será un tiempo importante, porque estos proyectos no se hacen de la noche a la mañana».

En cuanto a la financiación de la nueva estación y de la integración soterrada en Bilbo, el consejero ha lanzado un recado a la Diputación de Bizkaia, que no participa. «Lo que tenemos a día de hoy es el modelo alavés, en el que el Estado participa con un 50%, el Gobierno Vasco con un 25%, y las instituciones alavesas, en este caso la Diputación y el Ayuntamiento, en un 25%. Y entiendo que en Bilbao habría que firmar también un convenio de colaboración entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco y las instituciones vizcainas o bilbainas», ha aseverado.