Saltan las alarmas en Moldavia y Transnistria tras registrarse tres explosiones
Tres explosiones registradas en Transnistria han encendido las alarmas en esta república reconocida por Moscú y en Moldavia. Informaciones recientes han señalado el interés de Rusia por ocupar este territorio, lo que fue negado por el Kremlin.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes al Consejo Supremo de Seguridad tras las explosiones registradas durante las últimas horas en Transnistria, que por su parte ha declarado el «código rojo de emergencia terrorista» por los incidentes, que se han saldado sin víctimas. Trasnistria, de mayoria rusófona, declaró su independencia unilateral de Moldavia en 1990 y tiene el reconocimiento de Moscú. La exsoviética Moldavia, por su parte, ha iniciado el proceso de adhesión a la UE junto a Ucrania y Georgia.
La Presidencia moldava ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que la reunión ha sido convocada «en relación con los incidentes en la región de Transnistria» .
Por su parte, el Consejo de Seguridad de Transnistria ha denunciado «tres ataques terroristas contra infraestructuras e instituciones de la república», incluidas torres de comunicación y una base militar, según ha recogido el portal moldavo de noticias Unimedia.
Así, ha manifestado que las zonas atacadas son el edificio del Servicio de Seguridad en Tiraspol, una unidad militar en la localidad de Parcani y antenas de comunicación cerca de la localidad de Mayak, sin que por el momento esté claro quién ha estado detrás de estos incidentes.
El organismo ha resaltado además que, tras una reunión encabezada por el presidente de la región, Vadim Krasnoselski, se ha decidido declarar el «código rojo de alerta terrorista», al tiempo que ha asegurado que el mandatario publicará en las próximas horas un decreto para ratificar la medida.
Transnistria ha cobrado protagonismo en las últimas semanas por su vínculo con el Gobierno ruso y su importante posición geoestratégica. Las autoridades ucranianas han llegado a denunciar posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde Transnistria.
De hecho, las Fuerzas Armadas de Rusia informaron el viernes de que la segunda parte de su operación especial en Ucrania tiene como objetivo hacerse con el control total del sur de Ucrania y la región del Donbass, así como ganar acceso a la región moldava de Transnistria.
Sin embargo, las autoridades de Rusia descartaron el lunes una escalada de tensión en Transnistria y defendieron que Moscú sigue inclinándose «a favor de solucionar el problema por medios pacíficos». El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, aseveró que «no existe riesgo alguno».
«Seguimos con preocupación cómo se desarrolla la situación en Transnistria», ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.