INFO

Rusia y EEUU canjean a dos presos condenados por delitos comunes

Tras un largo proceso de negociaciones, Moscú y Washington han intercambiado este miércoles al exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia a nueve años de cárcel, y al piloto ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en EEUU a veinte años de prisión.

El exmarine estadounidense Trevor Reed en la celda de los acusados durante su audiencia de veredicto en el tribunal de Golovinsky, en Moscú, el 30 de julio de 2020. (Dimitar DILKOFF | AFP)

«Como resultado de un largo proceso de negociaciones, este 27 de abril se ha llevado a cabo el canje del ciudadano estadounidense Trevor Reed, condenado en Rusia, y el ciudadano ruso Konstantín Yaroshenko, condenado en 2010 por un tribunal estadounidense a 20 años de privación de libertad», ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado el intercambio señalando que ha tenido que tomar «decisiones difíciles» para lograr la liberación del exmilitar. «Su regreso sano y salvo da testimonio de la prioridad que mi Gobierno otorga a la repatriación de los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero», ha comentado.

Reed, de 30 años, fue condenado en 2020 a 9 años de cárcel por agredir a unos policías en estado de embriaguez. Exinfante de Marina de EEUU y estudiante de la Universidad del Norte de Texas, llegó a Rusia con un visado de turista y vivía en el apartamento de su novia.

Según el informe fiscal, se resisitió a su arresto por la Policía, que recibió una llamada de unos vecinos acerca de una discusión de un hombre con dos mujeres. Reed no admitió su culpa y sostuvo ante el juez que no recordaba qué ocurrió el día de los hechos porque estaba bebido.

Yaroshenko, por su parte, fue detenido en mayo de 2010 por agentes antidroga estadounidenses en Monrovia, la capital de Liberia, y trasladado a Nueva York en el marco de una operación contra una red internacional de tráfico de drogas en supuesta relación con las FARC colombianas, acción que Moscú tachó entonces de «secuestro».

Posteriormente, este piloto de aviación fue condenado a 20 años de cárcel por participar en el tráfico de drogas entre América Latina y África, y desde ese continente, a EEUU y Europa.

«El canje se ha producido en un tercer país», ha indicado Alexéi Tarásov, abogado del piloto, citado por la agencia Interfax, mientras que su esposa, Victoria Yaroshenko, ha precisado que se ha llevado a cabo en Turquía. Un avión procedente de Ankara, con Yaroshenko a bordo, ha aterrizado hacia las 12.30 GMT (14.30 en Euskal Herria) en Sochi, ciudad rusa ubicada a orillas del mar Negro.

Al mismo tiempo, la televisión rusa ha difundido imágenes de Trevor Reed, vestido de negro y con una bolsa grande, abordando un avión en el aeropuerto Vnukovo de Moscú.

Sin cambios en las malas relaciones

Al hilo de esta noticia y bajo condición de anonimato, un responsable de la Administración estadounidense ha señalado que Washington no espera ninguna mejora en sus relaciones con Moscú y que continuará apoyando a Ucrania.

«Esto no representa ningún cambio, ninguno, en la forma en que vemos la terrible violencia en Ucrania», ha indicado el funcionario a los periodistas. Las «conversaciones con los rusos que han conducido a este intercambio se limitaron estrictamente a estos individuos», «no se trataba de una negociación más amplia ni del comienzo de un diálogo», ha puntualizado.