Hayter recupera crédito en Romandía ganando al sprint por delante de Jon Aberasturi
Después del fiasco de la etapa de ayer, Ethan Hayter (Ineos) ha recuperado crédito en Romandía imponiéndose al sprint en Echallens, por delante del gasteiztarra Jon Aberasturi (Trek-Segafredo) y Fernando Gaviria (UAE).
Segundo triunfo parcial para Ethan Hayter en el Tour de Romandía, con el que se ha resarcido del fiasco que protagonizó el ciclista inglés en la jornada de ayer cuando, yendo líder y sus compañeros tirando en cabeza, optó por pedalear en la parte trasera del pelotón, lo que le costó una caída y quedarse relegado, perdiendo su privilegiada posición.
Haciendo el gesto de silenciar a sus críticos –las reprobaciones han sido numerosas por su actuación del miércoles–, el londinense se ha impuesto al sprint a un Jon Aberasturi que ha entrado en segunda posición y a Fernando Gaviria, quien ha podido acusar el problema mecánico que, a falta de 40 kilómetros para la meta, le ha obligado a realizar un esfuerzo extra para reengancharse al grupo.
Tampoco le ha beneficiado al colombiano el infernal ritmo que ha puesto Ineos en el tramo final de la carrera, con la intención de descolgarle o, al menos, desgastarle. El trabajo a bloque de la escuadra británica ha obtenido sus frutos con el triunfo de Hayter, firmando unos curiosas resultados personales, al ganar la contrarreloj inicial, acabar último ayer y volver a subir a lo más alto en Echallens.
Ha sido en esta ciudad histórica del cantón suizo de Vaud donde ha tenido inicio y final la segunda etapa del Tour de Romandía, un trayecto rompepiernas de 168 kilómetros, con bastante desnivel acumulado, pero sin un puerto –solo ha habido uno de 3ª– destacable en el que romper la carrera y un final en llano.
Diego López, protagonista de la fuga
Con semejante orografía, todo apuntaba a que se iba a conformar una fuga y así ha ocurrido, en la que se ha contado con el protagonismo del navarro Diego López (Ken Pharma). El de Aiegi, junto a Nils Brun (Suiza), Tom Skujins (Trek-Segafredo) y Baptiste Planckaert (Intermarché), han aguantado en cabeza con diferencias máximas de algo más de tres minutos durante el tiempo que se lo ha permitido el pelotón.
Ha sido a falta de algo más de 35 kilómetros para la llegada cuando López ha sido absorbido por el grupo, mientras que dos de sus compañeros de fuga aún han tenido fuerzas para prolongar la intentona, aunque su margen ha ido descendiendo de manera vertiginosa.
La escapada se ha dado por concluida cuando restaban 20 kilómetros a meta, momento en el que han entrado a colaborar en cabeza otros equipos, como Israel y Bahrain, incrementando un ritmo que ya ha resultado demasiado vertiginoso como para intentar nuevas aventuras.
Clasificación etapa:
1. Ethan Hayter (Ineos) 4:04.55
2. Jon Aberasturi (Trek) m.t.
3. Fernando Gaviria (UAE) m.t.
4. Aleksander Vlasov (Bora) m.t.
5. Sean Quinn (EF) m.t.
6. Quinten Hermans (Intermarché) m.t.
68. Óscar Rodríguez (Movistar) m.t.
93. Urko Berrade (Kern Pharma) a 3.57
124. Ion Izagirre (Cofidis) a 9.06
132. Diego López (Kern Pharma) a 10.54
Clasificación general:
1. Rohan Dennis (Jumbo) 8:34.43
2. Felix Grobschartner (Bora) a 0.14
3. Geraint Thomas (Ineos) m.t.
4. Mauro Schmid (Quick Step) a 0.18
5. Dylan Teuns (Bahrain) m.t.
60. Óscar Rodríguez (Movistar) a 2.13
76. Urko Berrade (Kern Pharma) a 6.18
80. Jon Aberasturi (Trek) a 8.06
120. Ion Izagirre (Cofidis) a 20.10
126. Diego López (Kern Pharma) a 21.58
Angulo (Euskaltel), tercero en Bretaña
Antonio Angulo (Euskaltel) ha finalizado tercero en la cuarta etapa del Tour de Breataña, sobre un recorrido de 164,7 kilómetros enre las localidades de Saint-Jacut-de-la-Mer y Guillac. El ciclista cántabro solo ha sido superado al sprint por el ganador Casper van Unden (DSM) y Paul Penhoët (Groupama), que ha sido segundo.
Alex Baudin (Swiss Racing Academy) continúa como líder de la carrera, con una ventaja de cuatro y siete segundos sobre Johan Le Bon (Dinan Sport) y Antonio Puppio (Israel Academy), respectivamente.
El pelotón ha abortado la fuga de la jornada a poco más de 16 kilómetros de la llegada, rodando posteriormente agrupado y a un fuerte ritmo pensando en el sprint final. La quinta etapa de este viernes se correrá entre Ploërmel y Scaër, sobre 193,2 kilómetros.
Simon Yates, favorito en Asturias
Simon Yates (BikeExchange) parte como favorito de la 64ª edición de la Vuelta a Asturias, que arranca este viernes y finalizará el domingo, tras completar tres etapas que, como suele habitual en esta prueba, tendrán un perfil escarpado.
Además del británico, los otros nombres que suenan como aspirantes al triunfo final son Cristian Rodríguez (TotalENergies) y Ramiro Sosa (Movistar), después de que Nairo Quintana (Arkea) haya sido baja de última hora.
La primera jornada discurrirá entre Oviedo y Pola de Lena, subiendo el Alto de La Miranda (166,3 km), Gargantada, La Colladona (1ª), La Cabaña, Fresnedo y Carabanzo, todos ellos de 3ª categoría.
El sábado, sobre 199 kilómetros, la prueba unirá Candás con Cangas de Narcea, y se alcanzarán los altos de Aristébano, Forcayu y El Acebo, de 3ª, 2ª y 1ª categoría respectivamente. Por último, el domingo se volverá de Cangas de Narcea a Oviedo, con 120,5 kilómetros de recorrido y superar el Alto del Violeo (2ª).
Marino Lejarreta recibirá en esta edición la Insignia de Oro a Leyendas del Ciclismo.