INFO

El Alavés se aferra al milagro de contradecir las estadísticas sobre el descenso

El Alavés se aferra ante el Villarreal –Mendizorrotza, sábado, 14.00, Movistar LaLiga– al milagro de romper las recientes estadísticas que dicen que resulta casi imposible evitar el descenso en la actual situación del cuadro babazorro.

El Alavés tiene un hueso duro de roer, pero la clasificación le obliga a ganar. (Juanan RUIZ | FOKU)

Mientras las matemáticas no digan lo contrario, el Alavés va a seguir aferrándose a una milagrosa salvación que las recientes estadísticas le niegan, pero que a la que le obliga su historia y la pasión de una hinchada que no ha abandonado al equipo en ningún momento, pese a los malos resultados.

Eso sí, mantener viva la llama de semejante hazaña pasa por enmendar la plana ante un Villarreal que, aunque no lo quiera, tendrá puesta mucha de su cabeza en el intento de remontar el 2-0 que encajó en Anfield. Aprovecharse de esa bicefalia castellonense es una de las bajas de El Glorioso para sumar esa victoria tan necesaria.

Sería el primer paso para recortar esa pesada losa de seis puntos que mantiene a la escuadra vasca en el fondo de la clasificación, fruto de haber sumado un único triunfo –Rayo Vallecano– y dos empates –Getafe y Sevilla– en las nueve últimas jornadas.

Supondría, además, una enorme dosis de moral para encarar los dos siguientes duelos ante rivales en tierra de nadie –Celta y Espanyol– y, sobre todo, frente al rush final en el que se puede jugar el ser o no ser en la categoría, midiéndose a dos adversarios directos, como son ahora mismo Levante y Cádiz.

Excepto el lesionado Javi López y la duda hasta última hora de John Guidetti, el técnico albiazul, Julio Velázquez, recupera a todos sus efectivos. Esa casi total disponibilidad hace que aventurar un once resulte una tarea harto complicada y que dependerá de si el Alavés sale a por todas o si prefiere resguardarse ante un contrincante con mucho potencial ofensivo, a la espera del momento oportuno en el que dar un golpe definitivo.

El Villarreal aterriza en Mendizorrotza con sensaciones desiguales. Al mal resultado obtenido en Champions contrapone sus dos recientes victorias ligueras contra Getafe y Valencia, lo que le han colocado a solo tres puntos de la Real, en lucha por hacerse con un puesto de Europa League.

El histórico duelo de la próxima semana –es la segunda vez que el submarino amarillo disputa una semifinal del máximo torneo continental de clubes– hace pensar en que Unai Emery aplicará rotaciones en su once, aunque quizás no tantas como antes de la eliminatoria contra el Bayern.

Entre las ausencias castellonenses, Coquelin y Albiol, tocado tras el envite frente a los reds, podrían sumarse a la lista que conforman Gerard Moreno, Yeremy Pino y Alberto Moreno.

Velázquez: «Se tiene que notar quién se juega más»

Velázquez ha indicado que ante el Villarreal «se tiene que notar quién se juega más» y que su equipo debe demostrar que llega al duelo «fuerte anímicamente» y demostrando «un nivel excepcional de compromiso»

«No vale de nada que acompañen los resultados si nosotros no conseguimos los resultados que necesitamos», ha comentado el técnico salmantino, quien ha catalogado el choque como «de vital importancia». «Se tiene que ver en conductas y en intenciones que nos jugamos mucho», ha remarcado.

«Tengo muy buenas sensaciones de cómo llegamos, pero las connotaciones de la clasificación están ahí», ha matizado el preparador babazorro, que se ha mostrado con una mentalidad positiva y ha incidido en que, si ganan, se meten «muy de lleno» en la pelea por la salvación.

«Me gusta utilizar la palabra equipo. Todos tenemos que estar alineados y tener la sinergia para que las cosas salgan bien», ha remarcado, trasladando la idea de que «lo más importante son los jugadores», mientras que los demás están «para ayudar».

En cuanto al análisis del Villarreal, Velázquez se ha deshecho en elogios, al indicar que «es uno de los equipos mejor trabajados en diferentes fases del juego, domina varios registros y está muy bien construido».