INFO

El viaje al continente del clan Crawley

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA
GB-EEUU. 2022. 124’. Tit. Orig.: ‘Downton Abbey: A New Eera’. Dtor.: Simon Curtis. Guion: Julian Fellowes. Prod.: Julian Fellowes, Gareth Neame y Liz Trubridge. Int.: Maggie Smith, Jugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Jim Carter, Nathalie Baye, Hugh Dancy.

Retrato familiar de la dinastía Crawley con el relevo generacional. (NAIZ)

La creación televisiva de Julian Fellowes tiene una audiencia fiel que también sigue su versión cinematográfica, que ya va por la segunda entrega. Como es sabido, ‘Downton Abbey’ sigue la tradición de la mítica serie británica ‘Upstairs, Downstairs’ (1971-1975), conocida como ‘Arriba y abajo’ y que, como su título indicaba, describía en paralelo la vida de una familia aristocrática y su servicio. Esto mismo sucede con esta otra relativa a la familia Crawley y su existencia en la mansión ficticia ficcionalmente situada en Yorkshire, pero que en realidad se corresponde con el castillo de Highclere en Hampshire, mientras que los interiores fueron construidos en los estudios Ealing.

La primera película ‘Downton Abbey’ (2019) estaba ambientada en el año 1927, durante la visita del rey Jorge V y la reina María al palacio, habiendo sido dirigida por Michael Engler. Los acontecimientos de la secuela son inmediatamente posteriores, en cuanto a la cronología histórica, y la dirección corre ahora a cargo de Simon Curtis.

Más que por su experiencia en la televisión, seguramente ha sido elegido porque ha tratado sobre el cine y la creación literaria dentro del cine y, en ‘Una nueva era’ (2022), queda reflejado el interés de Hollywood por la mansión Crawley. Un tema que Curtis ya había abordado en ‘Mi semana con Marilyn’ (2011), ambientada durante el rodaje de ‘El príncipe y la corista’ (1956), con la relación entre Marilyn Monroe y Laurence Olivier como telón de fondo de las memorias de Colin Clark.

En ‘Una nueva era’ (2022), se trata el tema del relevo generacional, con los personajes de mayor edad cediendo el testigo a los más jóvenes. Además del rodaje del Hollywood mudo, hay una boda y una herencia. La anciana condesa revive un antiguo amor en el viejo continente, cuando hereda una villa en la Costa Azul de su admirador. Nuevos rostros se suman al grueso del reparto.