INFO

Victorias de Bevin en Romandía y Adam Yates en Asturias, con Lastra y Bizkarra en el Top 10

El reciente ganador del Tour de Turquía ha dado otro triunfo importante al Israel por delante de Ethan Hayter y del líder Rohan Dennis. El inglés ha atacado en el último puerto del Carabanzo para llegar en solitario con catorce segundos de ventaja a un grupo de diez ciclistas con los dos vizcainos.

Patrick Bevin celebra su victoria en Valbroye por delante de Ethan Hayter. (Fabrice COFFRINI/AFP)

Patrick Bevin (Israel) ha ganado la tercera etapa del Tour de Romandía con salida y llegada en Valbroye tras imponerse al sprint en un grupo reducido a Ethan Hayter, que no ha podido sumar su tercera victoria, y al líder Rohan Dennis (Jumbo).

La escapada la han formado tres corredores de buen nivel como Neilands (Israel), Cavagna (Quick Step) y Peters (Ag2r), que han sido atrapados a 19 de meta al entrar en el exigente final, en el que ninguno de los intentos de escapada ha conseguido evitar la llegada de un grupo de 54 corredores en el que ha entrado Ion Izagirre y Kern Pharma ha colocado a José Félix Parra.

Dennis sigue líder con 14 segundos a Bevin, ganador del Tour de Turquía, que se coloca segundo, y 18 a Grobschartner (Bora). Este sábado se disputa la etapa reina entre Aigle y Zinal, con 180 kilómetros, cuatro Primeras, más de 4.000 metros de desnivel y final en alto.

Simon Yates, en Asturias

Simon Yates (BikeExchange) ha demostrado su buena forma antes del Giro en la primera etapa de la Vuelta a Asturias entre Oviedo y Pola de Lena, de 169 kilómetros, tras atacar a siete de meta en la última subida a Carabanzo y llegar con catorce segundos a un grupo de diez corredores en el que han entrado Jonathan Lastra, cuarto, y Mikel Bizkarra, décimo, tras ser el que más cerca del inglés ha coronado el último puerto.

Peio Goikoetxea (Euskaltel) se ha metido en la escapada junto a Cantón (Manuela), García Soriano (EHE), Cañellas (Kiwi) y Contte (Louletano). Han sido atrapados a 35 de meta antes de subir al alto de La Cabaña, antepenúltimo puerto de la jornada, en el que ha atacado Pierre Latour (Total), pero Bike Exchange lo ha alcanzado antes de coronar para mandar en el pelotón hasta que Simon Yates ha atacado en la parte final de la última subida a Carabanzo.

El inglés, que ultima su preparación para el Giro como todo su equipo en Asturias, ha llegado a meta con 14 segundos a un primer grupo en el que han entrado Albanese (Eolo), Vuillermoz (Total), Lastra (Caja Rural), cuarto, Fortunato (Eolo), Edet (Arkéa), Howson (Bike Exchange), Sosa (Movistar), Silva (Efapel), Mikel Bizkarra (Euskaltel) y Cristian Rodríguez (Total).

Gotzon Martín ha llegado 14º a 33 segundos, Igor Arrieta (18º) y Unai Iribar (19º) a 52 y Jon Agirre 23º a 3:57. La segunda etapa entre Candás y Cangas del Narcea, de 202 kilómetros, presenta la subida a El Acebo en su parte final.

Reinder, en Bretaña

Elmar Reinders (Riwal) ha ganado al sprint la quinta etapa del Tour de Bretaña entre Ploërmel y Scaër, de 193,2 kilómetros, en la que el gran pelotón se ha impuesto a los escapados, el último el ganador de la primera etapa Mickaël Guichard.

Antonio Angulo (Euskaltel) ha sido décimo en un primer grupo en el que han entrado Xabier Isasa (52º) y Julen Irizar (78º). El cántabro sigue séptimo a 32 segundos en una general liderada por Alex Baudin (Tudor) a falta de dos etapas. Isasa, 25º a 49 segundos, es el primer vasco.

Lennert Teugels (Tarteletto) se ha impuesto en la tercera etapa del Tour de Hellas en el sprint de una escapada de trece corredores en la que Caja Rural ha colocado a David Gonzalez, duodécimo. Aritz Bagües, 29º a 59 segundos, ha sido el primer vasco. Aaron Gate (Bolton), ganador de la primera etapa, sigue líder y Jon Barrenetxea es vigésimo a 3:06. 

Pruebas en Lazkao y Legazpi

El pelotón amateur tiene este fin de semana dos pruebas importantes en Lazkao, puntuable para el Euskaldun, y la Santikutz Klasika en Legazpi, antepenúltima cita de la Copa de España.

La carrera del sábado en Lazkao comenzará a las 9:30, tendrá 128,7 kilómetros y seis puertos con final en Lazkaomendi, donde el año pasado se impuso Xabier Murias por delante de los ahora profesionales Unai Iribar e Iván Cobo. Pablo Castrillo partirá como gran favorito junto a los dos dominadores del Euskaldun, Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi, porque el Lizarte ha renunciado a la Copa de España y el aragonés no tomará la salida en la Santikutz Klasika para intentar ganar en Lazkao y en Bidasoa la próxima semana.

Esta decisión del Lizarte elimina a uno de los principales rivales de Andoni López de Abetxuko en su objetivo de ganar la Copa de España. El alavés defenderá su liderato el domingo en la Santikutz Klasika, que se disputa desde las 9:30 con 153 kilómetros y doce cotas puntuables. Se subirán Udana (4,6 kms. al 4,6%), Eizaga (1.400 metros al 6,6%) en tres ocasiones, Liernia (1.300 metros al 6,6%) en otras tres, Gabiria (2,5 kms. al 7,9%) y se decidirá en Aztiria (5,7 kms. al 6,1%), con cuatro subidas, la última a cinco de meta.