Primera victoria de "Pecco" Bagnaia y Quartararo continúa líder de la general
El ritmo y el control en cabeza de carrera ejercido por Bagnaia y Quartararo se ha tornado en una constante durante buena parte de la prueba. Al final, el italiano entrado en meta por delante del francés que con el segundo puesto de Jerez continúa líder de la general, ahora en solitario.
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) ha conseguido su primera victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera, en el que el catalán Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) ha conseguido su tercer podio de la temporada y hace que Aprilia pierda las concesiones en el campeonato.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que ha logrado la segunda posición en el podio, continúa de líder en la provisional del mundial, ahora en solitario, con 89 puntos, siete más que Espargaró y veinte respecto al italiano Enea Bastianini Ducati Desmosedici GP21).
"Pecco" Bagnaia (Ducati) no ha fallado en la salida, sabedor de lo importante que podía ser frenar el ritmo inicial de Fabio Quartararo, tras el que se ha puesto el australiano Jack Miller (Ducati), mientras que Marc Márquez (Repsol Honda) ha podido esquivar el "toque" con su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia), que salió mal.
En la quinta vuelta Pecco Bagnaia ha batido el récord de la pista al rodar en 1:37.669, con Quartararo pegado a él como una "lapa", mientras Miller, Marc Márquez y Aleix Espargaró se iban quedando poco a poco rezagados al no poder aguantar el ritmo del dúo de cabeza.
Con Bagnaia y Quartararo destacados, el trío formado por Miller, Márquez y Espargaró estaba ya a casi tres segundos de distancia, con Joan Mir algo más atrás intentando enlazar con ellos y ya más atrás el grupo encabezado por Nakagami y en el que también estaban Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), que poco después se ha caído en la curva cinco, Brad Binder (KTM RC 16), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), Pol Espargaró y Miguel Oliveira.
El ritmo y el control en cabeza de carrera ejercido por "Pecco" Bagnaia y Fabio Quartararo se ha tornado en una constante durante buena parte de una prueba programada a 25 vueltas y en la que la gran incógnita iba a ser cómo gestionaría cada piloto el desgaste de los neumáticos –todos eligieron la misma opción de carrera, con el compuesto duro delante y el intermedio detrás– y la pérdida de peso por el consumo de combustible.
Podrán encontrar todos los datos en la página especial de NAIZ.