INFO

El director-gerente del Hospital del Bidasoa presenta su dimisión por «motivos personales»

La renuncia se produce días después de que el Departamento de Salud haya dado marcha atrás al proyecto de reforma del área quirúrgica del hospital, que implicaba el cierre total de los quirófanos durante 18 meses y el traslado de esta actividad al Instituto Oncológico de Donostia.

Manifestación en Irun el pasado febrero para reclamar el mantenimiento de los quirófanos en el Hospital del Bidasoa. (Jon URBE | FOKU)

El director-gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bidasoa –cuyo centro de referencia es el Hospital de Irun–, José Manuel Ladrón de Guevara, ha dimitido de su cargo por «motivos personales».

Su renuncia se produce días después de que el Departamento de Salud haya dado marcha atrás al polémico proyecto de reforma del área quirúrgica del hospital, que implicaba el cierre total de los quirófanos durante los 18 meses de duración de la obra y el traslado de esta actividad al Instituto Oncológico de Donostia.

Este proyecto contó con la oposición de los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano del hospital irundarra, que en sendos escritos mostraron su oposición al cierre total de los quirófanos de este centro sanitario, que da servicio a unas 90.000 personas de Irun, Hondarribia y la comarca de Bortziriak (Nafarroa).

Tras la oposición de los profesionales se creó una plataforma para rechazar el proyecto, que fue apoyada por la mayoría de los partidos y por el Ayuntamiento de Irun. El pasado febrero una manifestación recorrió las calles de esta localidad para oponerse al cierre.

Primer contrato

El pasado mes de enero, Osakidetza llegó a adjudicar un primer contrato para las obras del bloque quirúrgico por un importe de casi 4 millones de euros, aunque posteriormente reconsideró su plan y decidió redactar un proyecto de reforma que no implicase el cierre de los quirófanos.

El pasado martes, el gerente del hospital envió un mensaje a la plantilla en el que explica su dimisión y argumenta que «es buen momento para finalizar» su «larga trayectoria como directivo» y retomar las actividades con las que inició su trabajo como médico, en la unidad de gestión sanitaria.

Ladrón de Guevara explica en su escrito que «no falta mucho tiempo» para finalizar su vida laboral y recuerda que desde hace más de 25 años ha desempeñado distintos puestos directivos en el Hospital del Bidasoa, en la dirección general de Osakidetza y en el Hospital Universitario Donostia.