INFO

Al Gobierno navarro no le urge tanto la atención en euskara como la educación en inglés

Chivite aseguró hace siete meses que los planes lingüísticos de los departamentos estarían terminados para el primer trimestre de este año, algo que no ha cumplido. Tampoco parece que tenga prisa: el vicepresidente no ha aportado plazos este jueves.

Bakartxo Ruiz, durante una intervención en el Parlamento navarro, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FRANCE PRESSE)

El Gobierno de Nafarroa no ha dado señal alguna de querer agilizar el aumento de las plazas bilingües en sus departamentos y garantizar la atención en euskara a la ciudadanía, algo que, según prometió en noviembre pasado la lehendakari María Chivite, ya debería estar cerrado.

Durante la sesión de este jueves, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha recordado que en noviembre pasado la lehendakari Chivite anunció que los planes lingüísticos de los departamentos a cargo del Gobierno estaban por terminarse y que pasarían a la mesa de negociación antes de que finalizara en primer trimestre de 2022 para que allí se aprobasen y posteriormente se pusieran en marcha, algo que no ha ocurrido.

Ruiz ha aclarado que mediante esos planes se realiza un diagnóstico en materia lingüística de cada departamento para identificar las plazas que deben ser bilingües en la plantilla orgánica. «Siempre con el objetivo de ofrecer la atención en euskara a la ciudadanía», ha destacado.

La parlamentaria de EH Bildu ha preguntado al vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior Javier Remírez Apestegia cuál es el motivo por el que su Gobierno no ha aprobado estos planes y por qué no le concede a esta cuestión la misma urgencia que sí otorgó a la ley del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) impulsada por Navarra Suma y el PSN.

El consejero ha tratado en primera instancia responder a la pregunta de Bakartxo Ruiz aludiendo al impulso económico de su Gobierno a Euskarabidea, a la igualdad de oportunidades y tirando de lo que el Ejecutivo de Chivite ha convertido ya en un mantra: «La premisa clara de sacar el euskara del debate partidista para que deje de ser un arma arrojadiza y de confrontación política».

Ruiz ha repetido la pregunta aportando datos que sí ha aportado cada departamento: los departamentos de Cohesión Territorial, Ordenación del Territorio, Políticas Migratorias, Justicia, Desarrollo Económico, Universidad e Innovación y Transformación digital: cero plazas bilingües. Departamento de Igualdad, Función Pública e Interior: solo el 2,44% de las plazas son bilingües. Cultura y Deporte: el 3,54% de las plazas son bilingües.

«Esos datos ya los tenemos», ha dicho Ruiz, lo que falta por concretar sería la intención que ya anunció Chivite de incrementar estas plazas.

Remírez Apestegia, sin embargo, ha dejado claro que a su Gobierno no le urge aumentar las plazas bilingües en las administraciones públicas. «Espero que esta cuestión no sea lo que más le importe», le ha espetado a Ruiz. No ha dado plazos ni ha respondido a la parlamentaria soberanista. «La propuesta está pendiente de negociación con los sindicatos en el marco de la mesa general de la función pública», se ha limitado a decir.