INFO

La Policía Municipal investiga el presunto fraude en la votación del cartel de San Fermín

El Ayuntamiento de Iruñea ha interpuesto este jueves una denuncia por el presunto fraude en la votación para elegir el cartel anunciador de las fiestas de San Fermín 2022 ante la Policía Municipal, que ya ha abierto una investigación.

Rueda de prensa en la que se presentaron los carteles finalistas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Consistorio iruindarra ha denunciado las irregularidades detectadas en varios días en la votación para elegir el cartel anunciador de los próximos sanfermines, con una concentración de votos inusual a favor de un cartel concreto y en unas franjas horarias determinadas.

El Ayuntamiento decidió ayer suspender cautelarmente la votación popular del cartel de San Fermín de este año por sospechas de fraude.

La empresa pública ANIMSA, responsable de la gestión de la web municipal, en las inspecciones habituales que se realizan en procesos de este tipo detectó una cantidad de votos inusual a favor de un cartel en determinadas franjas horarias de los últimos días.

Y es que, según indica, uno de los carteles, entre las 20 y las 23.30 horas del sábado y del domingo, y también entre las 13 y las 13.30 horas de ayer miércoles, obtuvo un porcentaje de votos sorprendentemente alto (incluso de un 90% de los votos emitidos en esos horarios) respecto al resto de obras y el resto de franjas horarias.

Esos votos inusuales, además de otras coincidencias como que no se hubiera reflejado el segundo apellido de las personas votantes, levantaron las sospechas acerca de un presunto fraude, que es el que se ha denunciado.

«Han funcionado las alarmas»

Poco antes de anunciarse la interposición de la denuncia, la primera teniente de alcalde de la ciudad, Ana Elizalde, ha afirmado que el Ayuntamiento está analizando los sistemas de votación para elegir el cartel de San Fermín, tras sospechar fraude en ellos, y que «se trabaja en diferentes opciones», aunque ha reconocido que no sabe cuál puede ser la solución.

Elizalde ha señalado ante los medios de comunicación que «el Ayuntamiento tiene que garantizar la seriedad de los procesos. Lo que estamos analizando es si los sistemas son correctos o no, que pueden ser. Pero ante la duda, se ha paralizado. En el momento que tengamos los informes, se harán públicos».

El Consistorio no maneja fechas para anunciar la decisión, pero Elizalde se felicita porque «sin duda que han funcionado los sistemas, las alarmas. Ante la primera alerta que hubo de que se había concentrado mucha votación a la misma hora y viendo que otro día pasaba lo mismo, pensamos que había que ser prudentes, no puede ser que no se pueda garantizar el sistema y por tanto se suspende».

«No puede ser que un cartel que va a representar a los sanfermines tras dos años sin fiestas tenga ninguna sospecha y estamos trabajando para que esto no ocurra», ha añadido.